La ejecutiva del PSC, presidida por Meritxell Batet y Miquel Iceta, en una reunión el 29 de abril de 2019. Foto: EFE/AD
stop

Miquel Iceta fusila al semanario satírico 'El Jueves' y llama "fraCasado" al presidente del PP en un acto del PSC en Barcelona

Alessandro Solís

Economía Digital

La ejecutiva del PSC, presidida por Meritxell Batet y Miquel Iceta, en una reunión el 29 de abril de 2019. Foto: EFE/AD

Barcelona, 04 de mayo de 2019 (16:57 CET)

Miquel Iceta se hace eco de los memes postelectorales. Este sábado, en la Fiesta de la Rosa que el PSC del Vallès Oriental celebra en Montmeló (Barcelona), el líder de los socialistas catalanes se refirió al presidente del PP, Pablo Casado, como "fraCasado", haciendo alusión a la caricatura de portada de El Jueves del pasado 29 de abril.

El semanario satírico resumió el resultado del 28-A con la frase "¡Gracias fraCasado!", celebrando la derrota de la triple derecha de PP, Cs y Vox. Ahora, a tres semanas de las municipales y europeas, Iceta fusila la frase en el encuentro del PSC, al mismo tiempo que bromeó con que echa en falta al ex presidente Mariano Rajoy.

"¡Vuelve, Mariano! ¡Vuelve! ¡Quítanos al fraCasado de delante!", exclamó Iceta en la Fiesta de la Rosa. Lo dijo al valorar los resultados de los comicios nacionales, recordando que en la Fiesta de la Rosa de septiembre de 2016 dijo a Pedro Sánchez, "¡mantente firme! ¡Líbranos de Rajoy y del PP! Estamos a tu lado, estamos contigo. ¡Aguanta, resiste a las presiones!".

Aquella súplica predecía la dimisión de Sánchez como líder del PSOE, el 2 de octubre, antes de recuperar el partido tras unas primarias unos meses después. También valorando la moción de censura a Rajoy y lo acontecido en los últimos meses, el líder del PSC afirmó: "Lo ha hecho: ¡cumplió! ¡cumplió!", refiriéndose a la derrota de Sánchez a Rajoy.

la portada el jueves 2188 88dd0a71 1850x2513

Portada de 'El Jueves'

Iceta, sobre Casado: "Siempre hay un peor"

Iceta optó por llamar "fracasado" al líder del PP después de reconocer que no se podía llegar a imaginar que acabaría "echando de menos a Rajoy", teniendo en cuenta lo que ha "venido después" al frente de los populares. "Siempre hay un peor" y después de Rajoy "lo ha habido", manifestó, en presencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

"El PSOE pasó por un momento complicado en su historia", recordó Iceta. "Habíamos perdido la inspiración, el rumbo, la fuerza, la confianza en nosotros mismos. Y hubo una persona que fue capaz de levantar la bandera y levantarnos el ánimo a todos. Le hemos seguido y valía la pena, y por eso, de la misma manera que él no nos falló, nosotros no le fallaremos".

La victoria del PSOE el 28-A demuestra que España "no se puede gobernar desde el miedo, sino desde la confianza", dijo, en declaraciones recogidas por Efe. Y aseguró que el partido socialista "no es una moda, no es un invento de laboratorio", sino una herramienta para poner el "diálogo" y las "soluciones" ante "el enfrentamiento y la crispación".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad