Iglesias integra a los díscolos en las candidaturas de Podemos

stop

El secretario general de la formación apoya que cargos como Echenique o Teresa Rodríguez lideren la formación en sus comunidades

Pablo Iglesias, en el centro, en una asamblea ciudadana de Podemos

Madrid, 11 de enero de 2015 (14:28 CET)

Podemos abre este lunes el plazo para inscribir las candidaturas de los aspirantes a liderar el partido en las comunidades autónomas. En esta ocasión, a diferencia de anteriores procesos, la dirección trata de impulsar candidaturas de unidad y consenso con otras corrientes que han competido contra el equipo de Pablo Iglesias, el actual secretario general.

Así, los eurodiputados Pablo Echenique y Teresa Rodríguez, las principales cabezas visibles del equipo Sumando Podemos que se enfrentó a Iglesias en el debate sobre la organización del partido en otoño, han recibido el apoyo de Iglesias y trabajan ahora con miembros de su equipo Claro que Podemos.

Candidaturas conjuntas

De hecho, fue el propio Iglesias quien a través de un mensaje en la red social Twitter pidió a Rodríguez que trabajara junto al secretario de organización de Podemos y miembro de la dirección nacional, Sergio Pascual, en una candidatura conjunta para constituir los órganos de dirección de la formación en Andalucía.

El llamamiento de Iglesias llegó pocos días después de que la eurodiputada andaluza diera un paso al frente y anunciara su intención de conformar un equipo que optara a liderar Podemos en la esa comunidad y compitiese después en las autonómicas para "ganar" en Andalucía.

De Aragón a Murcia

Pablo Echenique también cuenta con el apoyo de Iglesias para convertirse en secretario general de Podemos en Aragón. Echenique ya trabaja en la candidatura Es la hora de Aragón, en la que además de gente de su confianza integrará a personas elegidas por los círculos y los simpatizantes del partido en la comunidad.

La eurodiputada murciana Lola Sánchez, que también defendió el modelo de organización alternativo de Sumando Podemos, ha tomado la decisión de no concurrir en este proceso y no optar a liderar el partido en su comunidad, pues quiere mantener el "compromiso" con los que le votaron en las pasadas elecciones europeas, y seguir trabajando en la Eurocámara sin "perder energía".

Cambio de dirección

No ocurrió así durante el proceso de constitución de los órganos de Podemos a nivel estatal, en el que, a pesar de las peticiones de otros equipos como Sumando Podemos de converger, el equipo de Iglesias optó por presentar su propia lista y argumentó que no era necesario una candidatura conjunta para garantizar la pluralidad, al ser el sistema de elección por listas abiertas.

Finalmente, el equipo de Iglesias Claro que Podemos acabó copando los órganos de dirección, después de que Sumando Podemos decidiera retirar su candidatura de las primarias internas al Consejo Ciudadano, al entender que la popularidad del actual secretario general impediría que entraran candidatos de otras listas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad