Iglesias pone como condición de cualquier pacto la reforma de la Constitución

stop

El líder de Podemos confiesa que si hay nuevas elecciones, su partido puede verse favorecido

Pablo Iglesias, líder de Podemos.

en Barcelona, 21 de diciembre de 2015 (13:02 CET)

A Pablo Iglesias le ha ido bien en estas elecciones. Con sus 69 escaños, Podemos puede ser la pieza clave para facilitar la gobernabilidad en un panorama de pactos más que complejo. El líder de los podemitas, visiblemente pletórico, ha anunciado esta mañana que iniciará una ronda de contactos con "todos los partidos" políticos para tratar de impulsar una reforma constitucional.

Lo primero que plantea Iglesias es un cambio en el sistema electoral, que garantice la "proporcionalidad". O lo que es lo mismo, propiciar un cambio de la ley electoral para que los votos de todos los ciudadanos valgan lo mismo y no se produzcan situaciones como la actual en la que Democràcia i Llibertat, antigua CDC, con 565.000 votos ha logrado ocho escaños, mientras que IU con 923.000 sufragios sólo ha conseguido dos diputados.

Reforma constitucional

Además, Podemos quiere que en la nueva Constitución se introduzca una "moción de confianza de los ciudadanos" que permita a los electores acabar con un Gobierno si éste no cumple con su programa electoral". Iglesias plantea también que los derechos sociales queden blindados en el nuevo texto constitucional.

Referéndum en Cataluña

Podemos aboga por que el derecho a decidir quede consignado en esa nueva Constitución y eso permita la celebración de un referéndum independentista en Cataluña, aunque ha dejado claro que Podemos no es partidario de la secesión. Los podemitas apuestan también porque se garantice la independencia de la justicia y porque se prohíban las puertas giratorias, es decir, por impedir que antiguos políticos acaben en los consejos de administración de las grandes empresas cobrando sueldos de escándalo.

Iglesias ha esquivado la pregunta sobre si apoyará un gobierno del PSOE con Pedro Sánchez como presidente y no ha ocultado que es muy consciente de que si hay nuevas elecciones, su partido puede resultar favorecido.     

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad