Iglesias reacciona a la traición de Rabell con un 'jamás apoyaré a Mas'

stop

Constitución del Parlament

Lluís Rabell de Catalunya sí que es pot.

en Barcelona, 26 de octubre de 2015 (17:47 CET)

Lo que menos le interesa a Pablo Iglesias a dos meses de las elecciones generales es que se le vincule con el independentismo. Pero al líder de Podemos le va a costar mantener que apuesta por la unidad de España después de que la mitad de su partido se haya pasado al secesionismo este lunes durante la sesión de constitución del Parlament.

Catalunya sí que es pot, la marca blanca de Podemos en la Cámara catalana, ha dado cinco de sus 11 votos a Carme Forcadell. La ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana no necesitaba de ese apoyo para ser elegida presidenta de la Cámara. Le hubiera bastado con los 62 votos de su formación, Junts pel sí, y los 10 de las CUP.

No apoyará un Govern con consellers de CDC

Pero los de Catalunya sí que es pot, una coalición que integra a Podemos e ICV y que dirige Lluís Rabell, han querido dejar constancia de que entre sus filas hay sintonía con el independentismo y por eso le han regalado los cinco votos a Forcadell.

Sólo ha sido un gesto. Un gesto al que Iglesias no ha tardado en reaccionar. El líder de Podemos ha jurado que su partido "jamás" apoyará a un Govern de Artur Mas. E incluso ha ido más allá y ha asegurado que ni siquiera avala un Ejecutivo que cuente entre sus filas con conseller de CDC, el partido de Mas, ya que lo vincula con la corrupción.

Partido bisagra

¿Se ha abierto una herida entre el Podemos nacional y el de Cataluña? Es posible que en este momento en la sede central de Podemos estén más que molestos con los de Rabell, pero Iglesias no ha querido que ese malestar trascienda a la opinión pública. Por eso ha tratado de defender la estrategia de Catalunya sí que es pot.

"Vamos a ser los únicos que en Cataluña vamos a hablar con todos", ha asegurado intentando presentarse como partido bisagra. "Lo que queremos es que el Parlament funcione", ha sentenciado.

Negociaciones con Colau

Podemos negocia ahora con Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, para cerrar una nueva coalición que se presente a las elecciones del 20 de diciembre por Barcelona.

  

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad