Ignacio González culpa a Rajoy de poner a Madrid contra las cuerdas

stop

El presidente autonómico asegura que el gobierno central, que beneficia a Catalunya y Valencia, coloca a la comunidad en una situación cada vez más difícil

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid.

Madrid , 26 de diciembre de 2014 (21:46 CET)

Madrid se siente discriminada por Madrid. El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha elevado sus críticas al Gobierno central por premiar a los gobiernos autonómicos que, como Catalunya y Valencia, han incumplido el déficit, y por perjudicar a los gobiernos regionales que han cumplido los objetivos fijados por Hacienda, según ha explicado González.

"Con este tipo de medidas bajo la apariencia de ayudar, lo que se está haciendo es colocarnos en una situación económica cada vez más difícil y en la que tenemos mucho más riesgo de incumplir los que cumplimos. Creo que es un mensaje negativo para el país y para las administraciones", ha explicado González en referencia a las medidas aprobadas este viernes el Consejo de Ministros que incluyen las nuevos planes de liquidez para los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

Castigo al cumplidor

Las medidas aprobadas por el Gobierno central incluyen líneas de créditos para las administraciones regionales de más de 39.000 millones de euros. Con la inyección, los gobiernos autonómicos ahorrarán 5.811 millones de euros en 2015, un año electoral en los ayuntamientos y en la mayoría de comunidades autónomas.

Catalunya será la más beneficiada con el plan, con un ahorro de 1.843 millones de euros el año próximo, seguida de la Comunidad Valenciana con 1.170 millones de euros en ahorro. La comunidad que menos se beneficiará es, precisamente, Madrid, que apenas obtendrá un ahorro de 219 millones de euros.

"No es razonable que se les den unas condiciones muy ventajosas desde el punto de vista del pago de la deuda atrasada a las comunidades autónomas incumplidoras", criticó González. El sistema que "no sirve" El presidente madrileño no sólo cargó contra las nuevas medidas sino que también elevó los cuestionamientos hacia el modelo de financiación "que no sirve".

"Hay que cumplir los compromisos que hay para modificar el sistema de financiación que hoy ya no lo defiende nadie", remató González.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad