Imputado el alcalde de Sabadell

stop

ANTICORRUPCIÓN

El alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, con todo su equipo de gobierno - EFE/ Alejandro García

27 de noviembre de 2012 (11:41 CET)

El alcalde de Sabadell (Barcelona), el socialista Manuel Bustos, ha sido imputado en el marco de una investigación judicial sobre una supuesta trama corrupta que cobraba comisiones en el desarrollo urbanístico de Sabadell Parc Empresarial. Un nuevo parque industrial situado en el sur de la ciudad en el que en pocas semanas se inaugurará el mayor establecimiento Ikea de Europa.

También ha sido imputada la regidora de economía de la localidad, Montserrat Capdevila. La socialista es diputada en el Parlament de Catalunya, ocupaba el número nueve de la lista del PSC de las elecciones del pasado domingo.

El actual regidor de Urbanismo de la localidad, Joan Manau, es otro de los acusados. El socialista ocupa esta cartera desde las pasadas elecciones municipales, el anterior titular de urbanismo de Sabadell, Juan Carlos Sánchez, no está imputado. Cierran la lista de los acutales cargos electos del municipio acusados por el magistrado el responsable de medio ambiente de la localidad, Ricard Estrada. 

Detenidos

El Juzgado de Instrucción número 1 de la localidad investiga una presunta trama que incluriría a políticos locales, empresarios y abogados para que ciertas constructoras del Vallès Occidental y su ámbito de influencia obtuvieran la adjudicación de obras públicas a cambio de comisiones. Les acusa de delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Hay varios empresarios y políticos detenidos. Ha transcendido el nombre del ex concejal del PP en el municipio, Jordi Soriano, y el uno de los principales constructores del municipio, Melquíades Garrido. Reelegido presidente del Gremio de Constructores de Obras de Sabadell y Comarca el pasado febrero, es también el tío del alcalde.

Proyecto financiado por Unnim

Vantourex, la sociedad que realiza el desarrollo urbanístico de Sabadell Parc Empresarial, está participada por la familia Bonvehi, constructores de la comarca del Bages (Barcelona).

También forma parte del accionariado Unnim, ya que la antigua Caixa de Sabadell fue quién puso el capital para iniciar el proyecto. Además de Ikea, ya está instaladas en el parque Leroy Merlin y Conforama.

Registro a la compañía de aguas

Los Mossos d'Esquadra también registran la sede de la compañía de aguas de la ciudad, Cassa. Bustos es el presidente del consejo de administración del grupo cotizado, una empresa público-privada.

Buscan información de una de las filiales del grupo, según fuentes conocedoras de la operación. Concretamente, de Socade, la sociedad que se dedica a hacer las obras de ingeniería e instalaciones.

Montcada i Reixac

Por otra parte, los Mossos d'Esquadra se han presentado este martes sobre las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Montcada i Reixach, encabezado por la socialista Maria Elena Pérez. Los agentes han reclamado un expediente administrativo que no tiene nada que ver con temas urbanísticos, según han relatado fuentes conocedoras del caso.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad