Manifestantes independentistas han reventado hoy el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantase ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los acc

Independentistas se agolpan en el Parlament tras romper el cordón policial

stop

Centenares de independentistas se agolpan a las puertas del Parlament ante la pasividad de los Mossos d'Esquadra

Economía Digital

Manifestantes independentistas han reventado hoy el candado de algunas puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y han desbordado el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantase ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protege los acc

Barcelona, 30 de enero de 2018 (16:55 CET)

Los independentistas que han acudido a los adelaños del Parlament para celebrar la que iba a ser la investidura de Carles Puigdemont han terminado concentrándose en las inmediaciones de la cámara catalana después de haber roto el control policial. 

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y los Comités de Defensa del Referéndum (CDR) habían hecho un llamamiento a los simpatizantes para que dieran apoyo a la sesión que debía empezar a las 15.00 horas. 

No obstante, el aplazamiento de la sesión ha sentado como un jarro de agua fría entre algunos miembros del bloque independentista --Junts per Catalunya y la CUP, principalmente-- y la escena se ha trasladado tanto fuera como dentro del Parlament.

La ANC ya ha presionado al exigir que “la sesión de investidura de restitución del president Carles Puigdemont se lleve a término sin ingerencias”, mientras que la gente ha ido acercándose cada vez más a la cámara catalana a gritos d “libertad presos políticos”, “ni un paso atrás”, “fuera las fuerzas de ocupación” o “Puigdemont es nuestro presidente”.

Los CDR, por su parte, han hecho un llamamiento a la gente que está concentrada en las proximidades del Parlament para que permanezcan toda la tarde y acampen durante la noche. "¡Nos quedamos en el Parque de la Ciudadela!", reza parte del mensaje en catalán que ya circula en los chats internos de los grupos independentistas. 

La ANC desconvoca y los mossos cargan

Después de las 18.30h de la tarde, la ANC ha comunicado a través de las redes sociales "la desconvocatoria del Parlament". La asociación independentista añade que "el movimiento por la independencia es siempre no violento. Hoy no habrá pleno del Parlament. Nos vamos a casa". 

Los Mossos d'Esquadra, que intentan impedir que entre más gente al Parque de la Ciudadela, ha cargado contra algunos de los manifestantes que intentaban colarse en las proximidades del Parlament.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad