Concentración en defensa de los CDR, en Barcelona. EFE / Enric Fontcuberta

Independentistas y comunes se alinean en el Parlament en defensa de los CDR

stop

La mayoría independentista y los comunes cierran filas con los CDR y acusan a gobierno, jueces y policías de orquestar una operación para criminalizarlos

Barcelona, 03 de mayo de 2018 (18:55 CET)

El Parlament se ha alineado este jueves con los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), como ya hizo el Ayuntamiento de Barcelona la semana pasada. La cámara catalana ha aprobado una propuesta conjunta de Junts per Catalunya (JpC), ERC y la CUP en defensa de estos grupos y que rechaza la operación policial contra los mismos ejecutada a principios de abril.  

La propuesta se ha aprobado con 78 votos a favor, los del bloque independentista más los de Catalunya en Comú Podem, y ha suscitado el rechazo de los 57 restantes, es decir, los de Cs, PSC y PP.

El texto define las protestas como "una forma de acción política absolutamente legítima"

La resolución define las protestas de los CDR como “una forma de acción política absolutamente legítima”, “no violenta” y “propia de una democracia madura”, y considera que las acciones policiales y judiciales contra ellos son “operaciones del estado” y un intento de “criminalización” que vulnera “los derechos civiles y políticos de los ciudadanos”.

Desafío institucional

La alineación del Parlament con la CUP tensa la cuerda del desafío institucional que el legislativo catalán mantiene con el Congreso, el gobierno central y el poder judicial, tan solo un día antes de que la cámara catalana someta a votación la reforma de la ley de presidencia.

JpC quiere aprobar este viernes por la vía exprés la norma para avalar una inviable investidura a distancia de Carles Puigdemont, pese a que el Tribunal Constitucional ha advertido que un intento de investir al ex president vulneraría las medidas cautelares que dictó en enero, y pese al contundente dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias que concluyó que la norma se salta la Constitución, el Estatut y el reglamento del Parlament.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad