Industria reduce el gasto eléctrico en las islas

stop

El Gobierno prevé ahorrar 400 millones con la reforma en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo

24 de marzo de 2013 (16:54 CET)

El Gobierno busca la fórmula con la que reducir los costes energéticos en los territorios extrapeninsulares. Por ello ha elaborado un proyecto de ley con el que asegura que permitirá ahorrar 400 millones de euros en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.

La actividad eléctrica en estos territorios cuesta 2.654 millones, mucho más en proporción que en la Península. El megavatio hora oscila entre los 84 y 240 euros, cuando en el territorio continental ronda los 65,4 euros.

Coste asumido en los PGE

El exceso de coste con respecto a la Península es de 1.725 millones y, como acordó el anterior Gobierno, ratificado por el actual, debe ser asumido por los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así se libera de esta carga a la tarifa eléctrica.

El análisis económico de la norma, al que ha tenido acceso Europa Press explica las diferentes medidas. El mayor ahorro procede de la entrada en funcionamiento de las plantas de regasificación de Tenerife y Gran Canaria. Permitirán sustituir otros combustibles más caros por gas y se ahorrará 223 millones al año.

Asimismo, prevé ahorra 50 millones sustituyendo las antiguas centrales de generación eléctrica de más de 25 años por otras nuevas. La medida implica instalar 500 megavatios (MW) nuevos y reducir, gracias a un recorte del 20% en los costes, la factura actual de esta actividad, de 238 millones.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad