Interior trabaja contrarreloj para identificar las principales infraestructuras españolas a proteger

stop

TERRORISMO

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Barcelona, 07 de enero de 2015 (20:35 CET)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado en una comparecencia ante los medios que España ha elevado la alerta antiterrorista "al nivel 3". La medida es una respuesta preventiva al ataque islamista a la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo y pasa por proteger "las principales infraestructuras del país". ¿Cuáles son? El ministerio se ha puesto manos a la obra para terminar cuanto antes un documento que priorice los "servicios esenciales para la ciudadanía" que deben blindar ante una amenaza terrorista.

"Esperamos que el catálogo esté terminado hoy mismo", ha asegurado Fernández Díaz. El encargado de su elaboración es el Centro Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas (CNPIC).

Restricciones de personal

El ministro ha detallado que la protección a estas infraestructuras dependerá tanto de la importancia de la infraestructura como de la evolución de los hechos en Francia a lo largo de las próximas horas. En el momento de su comparecencia, las autoridades galas aún no han detenido a los responsables de un asalto que ha dejado 12 muertos, tres heridos de gravedad y otros 11 leves.

"El CNPIC definirá cuál será la protección adicional. En algunos casos podría ser la restricción de acceso al personal que sea necesario para que funcione", ha añadido. Para la ciudadanía, elevar el nivel de alerta entiterrorista en el Estado se debería notar poco. "Menos de lo que se percibió el pasado 9 de junio [cuando la protección fue más allá] y más que ahora", señala el responsable de Interior.

Mensaje tranquilizador

Fernández Díaz también ha remarcado que el blindaje a servicios como centrales eléctricas, de energía nuclear o al transporte público sólo responde a una acción preventiva ante el ataque terrorista en Francia.

"No tenemos datos objetivos que justifiquen ninguna alarma especial en España distinta a la que podría haber en los días pasados". Fernández Díaz ha aludido al "efecto emulación" para elevar la protección en España y afirma que todas las acciones policiales que se realicen en las próximas horas irán en la misma línea que los planes de protección antiterroristas que se han puesto en marcha en el resto de países de la Unión Europea.

"Haremos un despliegue especial para proteger de forma más eficaz lugares y personas en concreto", ha sentenciado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad