Investigan el reparto de cuatro millones de folletos para una campaña en 1,2 millones de hogares dentro del 'Gürtel'

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El imputado López Viejo lo habría contratado en 2003, durante su etapa como concejal de limpieza de Madrid

02 de noviembre de 2013 (17:38 CET)

El ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel, contrató en su etapa como concejal de Limpiza de la capital una campaña de concienciación ciudadana que contemplaba la distribución de 3,9 millones de folletos informativos, cuando el número total de hogares que había entonces en la ciudad rondaba los 1,23 millones.

Así consta en un informe de la Unidad de Auxilio Judicial de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso EP, que considera “desproporcionado” el gasto que supuso la campaña de concienciación Madrid limpio y olímpico, que el departamento de López Viejo impulsó en el año 2003 con un coste para el erario público de 770.975,55 euros.

Técnicos a las órdenes de Ruz

El análisis de los técnicos que trabajan a las órdenes del juez Pablo Ruz revela que la campaña, que fue adjudicada a la empresa Versus Comunicación, contempló dos buzoneos de 1.975.000 folletos de 12 páginas que iban acompañados de sus correspondientes carpetas y sobres. La cifra es el doble del total de viviendas que había en toda la Comunidad de Madrid en ese año, que era de 1.873.671, según un informe de la Dirección General de Urbanismo y Planificación Regional.

La conclusión del informe es que la elección de esta empresa se realizó "al margen de cualquier procedimiento de contratación administrativa, vulnerándose los principios de publicidad, concurrencia, objetividad y transparencia".

Otros contratos


En el marco de esta investigación, el juez Ruz interrogará el próximo día 19 como testigos a tres subordinados de López Viejo que formaban parte de la mesa de contratación que adjudicó el contrato. Se trata del entonces jefe del Departamento de Limpieza Urbana del Consistorio, Amadeo Hernández García; el responsable de la División de Limpiezas, Luis Antonio Morales; y el jefe de la Sección de Limpieza, Abel Arias Rancaño.

La Unidad de Auxilio Judicial también destaca que la Concejalía de Limpieza suscribió en los años 2003 y 2004 contratos por valor de cuatro millones y 4,9 millones de euros, respectivamente, con la empresa Sufi, filial de Sacyr. Según Bárcenas, esta empresa habría hecho una donación de 200.000 euros para la campaña electoral de 2007 del PP de Castilla-La Mancha a cambio de una contrata para la recogida de basuras en el Ayuntamiento de Toledo.
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