Javier Godó apela a su "compromiso con el cumplimiento de la ley"

stop

ANTE EL PROCESO SOBERANISTA

Artur Mas conversa con el Conde de Godó / (Archivo / EFE)

Barcelona, 04 de noviembre de 2015 (00:39 CET)

Cataluña vive ahora un momento decisivo, con la decisión de Junts pel Sí y la CUP de votar en el Parlament una resolución de ruptura con España. En esa tesitura, y mientras el Gobierno central trata de responder con "proporcionalidad" al desafío del bloque independentista, el editor de La Vanguardia Javier Godó, Conde de Godó, aprovechó este lunes el acto de entrega de la medalla de oro del Cercle del Liceu para mostrar su compromiso con el "diálogo, el consenso y el respeto mutuo". 

Godó, sin embargo, fue más allá. El discurso lo recoge La Vanguardia en su edición de este miércoles. El editor del rotativo expone que tiene un claro compromiso para que se respete la ley, y rechaza que se interpele a los ciudadanos con un esquema binario, propio de otros momentos.

"En estos tiempos de turbulencias emocionales, cuando se nos piden respuestas en blanco y negro (lealtades incondicionales) yo quiero expresarles la doble lealtad que ha guiado mi conducta y que la seguirá guiando: Es un compromiso con una Catalunya abierta y con el conjunto de una España plural. Con la monarquía y también con la democracia liberal".

Y añade: "Y un compromiso con el cumplimiento de la ley".

Un "renovado comienzo" 

En ese discurso, en el Cercle del Liceu, con la presencia de unos 200 invitados, --entre ellos Francesc Homs y Ferran Mascarell --uno de los ideólogos de Artur Mas-- y la presentación por parte de Isidro Fainé, el presidente de Caixabank, Javier Godó buscó la complicidad de Felipe VI.

El Rey, que debe respetar el mandato constitucional, y, por tanto, está sujeto a las indicaciones del Gobierno español, puede jugar, sin embargo, un papel crucial en los próximos meses.

"En España, desde la transición política, la monarquía ha arbitrado y ha moderado este proceso. Estoy convencido de que Felipe VI está llamado a arbitrar un renovado comienzo. Sólo hay un camino: el diálogo, el consenso y el respeto mutuo", asegura Javier Godó en las páginas de La Vanguardia, para quien ese camino es también "la mejor manera de asentar la democracia, reforzar la convivencia y asegurar el progreso".

Aguantar la tensión y la confusión

Previamente, Isidro Fainé había explicitado su total apoyo a Godó. La Vanguardia, no obstante, dio cobertura al proceso que inició el President Artur Mas con la Diada de 2012, bajo la batuta de su anterior director, José Antich.

Pero en los últimos meses el rotativo, que dirige Màrius Carol, ha expresado su rechazo a un proceso independentista que no ha conseguido la mayoría social que esperaba, pero que, pese a ello, quiere seguir adelante con una declaración unilateral de independencia.

En el discurso de Fainé, como publica este miércoles La Vanguardia, el presidente de Caixabank constata la situación de Godó. "Gracias por la gallardía y por la naturalidad con que respondes a la tensión y confusión presentes", le espeta. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad