Jeroen Dijsselbloem, nuevo presidente del Eurogrupo sin el apoyo de España

El ministro de Economía se abstiene porque España no ostenta una buena representación en la Eurozona

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem, ha sido nombrado nuevo presidente del Eurogrupo en sustitución del luxemburgués Jean-Claude Juncker, quien ha ocupado el cargo durante los últimos ochos años.

El holandés ha conseguido el apoyo de todos los ministros de finanzas de la eurozona a excepción del español. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido el único que no ha apoyado el nombramiento del Dijsselbloem por considerar que España no está representada al nivel que le corresponde en la Eurozona. Por ello, se ha abstenido en la votación de este lunes.

Malestar del Gobierno

El malestar en el Ejecutivo español se remonta a julio de 2012, cuando perdió su puesto permanente en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), cargo que ocupaba José Manuel González Páramo.

Entonces, el Gobierno pidió que a cambio se incluyera a la ex directora del Tesoro y actual responsable de la Sareb, Belén Romana, en la dirección del mecanismo europeo de estabilidad (MEDE), pero la proposición también fue desestimada.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp