Jordi Pujol Ferrusola estudia recurrir el auto que lo cita como imputado en el caso de la herencia

stop

BUSCAN UNA ESTRATEGIA COMÚN

Jordi Pujol Ferrusola, en la Audiencia Nacional

en Barcelona, 19 de febrero de 2015 (21:26 CET)

Los abogados de Jordi Pujol Ferrusola estudian presentar un recurso contra la decisión de la juez de instrucción número 31 de Barcelona, Beatriz Balfagón, de imputarle un delito fiscal y otro de blanqueo en la causa penal abierta por la controvertida herencia.

"Lo razonable es que recurramos, claro. Esa imputación no tiene ningún sentido porque, además, toda esa instrucción judicial se va a archivar en breve al no haber base jurídica en ninguno de los hechos que se imputan a mis patrocinados". Así se expresaba, en declaraciones a Economía Digital el letrado Cristóbal Martell, defensor de los Pujol quien, sin embargo, añadía a continuación: "Aunque la decisión no está tomada. Se tiene la sensación de que aunque presentemos el recurso, no se nos va a hacer caso".

Conclave familiar


El pasado miércoles día 18, por la noche, horas después de que se conociera el auto de imputación en Barcelona de Jordi Pujol Ferrusola, el clan familiar se reunió con sus abogados para definir una respuesta "homogénea, y uniforme , tanto pública como jurídica", al alud de imputaciones que están sufriendo los miembros de la familia Pujol.

No hubo acuerdo sobre si era idóneo o no recurrir la imputación del primogénito, así como tampoco lo hubo sobre si el próximo lunes, Jordi Pujol, su esposa Marta Ferrusola y su hijo, Jordi, declararán o no en la comisión parlamentaria que investiga el fraude fiscal y la corrupción.


Cita ante el Parlament


Los tres tienen el deber legal de comparecer, pero nada les obliga a responder total o parcialmente a las preguntas de los diputados. La sensación que se impone es que Jordi Pujol i Soley declarará y su esposa e hijo, no. Existe un precedente cercano en el tiempo que tuvo lugar durante la comisión de investigación del caso Palau. Fèlix Millet compareció pero se negó a declarar por indicación de sus abogados.


Manos Limpias no se resigna


Los que sí van a mover ficha en breve serán los abogados de Manos Limpias que ejercen la acusación popular en estas diligencias judiciales.

La juez ha aceptado la imputación de Pujol hijo a petición de este sindicato y con el asentimiento de la fiscalía pero no ha aceptado el resto de diligencias que le fueron planteadas. Por ejemplo, la juez no ha exigido al matrimonio Pujol el "manuscrito", que, según declaró el ex presidente su padre Florenci entregó a su nuera, Marta Ferrusola, con las indicaciones sobre cómo proceder con el dinero que les legaba.

Manos Limpias quiere que declare también la hermana y el cuñado de Jordi Pujol. Por ello, van a recurrir el auto de la juez que, de momento, no aceptaba estas diligencias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad