Jordi Pujol: “No tengo cuentas en Suiza”

stop

ENTREVISTA EN ANTENA 3

Jordi Pujol

11 de enero de 2013 (12:19 CET)

El expresidente Jordi Pujol ha acabado reaccionando en público ante la catarata de acusaciones de las últimas semanas sobre la supuesta posesión de cuentas bancarias en Suiza. Ha sido en el programa Espejo Público, en Antena 3. La reacción ha sido rotunda: “Hombre, claro que no”, ha contestado ante esa posibilidad. Pujol ha negado, por tanto, que tenga cuentas en Suiza, y ha expresado su confianza en sus hijos.

Pujol se ha escudado en las propias reacciones del banco Lombard suizo, que negó tener relación con el expresident, y que esa relación se entiende como el hecho de que no tiene ninguna cuenta en la entidad financiera. “Se puede jugar con Pujol pero no se puede jugar con un banco suizo”, ha señalado, en una alusión a las informaciones que ha ido publicando el diario El Mundo. Y ha criticado que esa respuesta de Lombard se tratara de esconder en el propio rotativo.

Oriol Pujol, ¿imputado?

Pero las mayores acusaciones en las últimas semanas las ha recibido Oriol Pujol, el quinto hizo de Jordi Pujol, secretario general de Convergència Democràtica. “Yo tengo confianza en mis hijos”, ha asegurado, añadiendo que si Oriol Pujol es imputado por el caso ITV, “así se podrá defender”, en referencia a que esa condición de imputado implica que Oriol Pujol podría establecer su defensa con un abogado, conociendo, exactamente, de que se le acusa. “La mejor defensa que puede tener una persona a la que atacan muchos medios de comunicación es llegar a la fase judicial”, ha afirmado.

Respecto a su hijo Oleguer, también acusado, según diferentes informaciones periodísticas, el expresident ha querido ser concluyente: “Mi hijo Oleguer trabaja en una empresa que ha conseguido que muchos bancos, también suizos, inviertan mucho dinero en España".

"¿Qué coño es la UDEP?"

Pero en la entrevista, Jordi Pujol también ha abordado la cuestión del informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía, que le relaciona a él y al persident Artur Mas con dinero en paraísos fiscales. La autoría de ese informe ha sido cuestionada. Todo ello, ha llevado al expresident a afirmar una expresión coloquial: “Todo esto de la UDEF... ¿Qué coño es eso de la UDEF? Todavía no sabemos si hubo o no borrador".

Pujol también se ha referido a la presión que está recibiendo el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, tras el cierre del 'caso Pallerols', para que presente su dimisión. El expresident ha mostrado toda su confianza en Duran, con quien ha conversado telefónicamente, porque el líder de Unió se encuentra en Chile. “Yo tengo mucha confianza en Duran, y le dije que podía contar conmigo”.

Cohesión

El político nacionalista ha insistido en que, pese a las discrepancias mostradas a lo largo del tiempo, entre él y Duran, sigue confiando en el dirigente democristiano. Pujol ha añadido que “ningún partido español” puede exhibir la solidez de CiU a lo largo de los últimos 30 años. Y ha recordado que Duran sigue manteniendo diferencias con el proyecto político actual que defiende Artur Mas, pero que se mantiene la cohesión.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad