El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, que ha calificado de "súbditos" a los que se abstengan el 1-O./EFE

Jordi Turull sube el tono de su desprecio al Tribunal Constitucional

stop

El portavoz del gobierno catalán ironiza con que la sede del Constitucional podría estar "en la Moncloa" y le acusa de ser el "brazo ejecutor" de Mariano Rajoy

Economía Digital

El consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, que ha calificado de "súbditos" a los que se abstengan el 1-O./EFE

Barcelona, 01 de agosto de 2017 (16:35 CET)

El portavoz de la Generalitat eleva el tono de los insultos contra el Tribunal Constitucional (TC). Jordi Turull se ha referido este martes a esta institución como el “brazo ejecutor” del gobierno de Mariano Rajoy. A continuación ha ironizado con que su sede podría estar “en la Moncloa o compartir el Consejo de Ministros”.

En su comparecencia ante los medios, Turull ha anunciado también que el Ejecutivo catalán se personará contra el TC para defenderse, según sus palabras, de la “indecencia” que supone el recurso contra la reforma del reglamento del Parlament. El TC suspendió este lunes dicha norma tras el recurso del gobierno central. Decisión que, en opinión de Turull, hace "saltar por los aires la máxima de que todos somos iguales ante la ley".

Así, el consejo ejecutivo del gobierno autonómico ha aprobado personarse en el proceso con un recurso de súplica contra la providencia del TC para pedir que se levante la suspensión. Si no se estima dicha pretensión, la Generalitat formularía alegaciones en defensa de la constitucionalidad del nuevo reglamento, ha explicado el portavoz catalán.

"Consideramos que este recurso del gobierno del Estado es una indecencia desde el punto de vista jurídico y político y viene a decir que en Cataluña no somos iguales ante la ley, como los otros ciudadanos", ha afirmado Turull. Ha denunciado también una "persecución preventiva e ideológica".

Turull: acusa al TC de llevar a cabo una "persecución preventiva e ideológica"

En este sentido, Turull ha señalado que la Generalitat y Junts pel sí van “a la una” para lograr tramitar la ley de referéndum, a pesar de las manifiestas tensiones en el seno de la coalición soberanista sobre cómo implementar la hoja de ruta hacia la independencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad