Josep Álvarez será secretario general de UGT por cuatro años más

stop

14 CONGRESO UGT

Ávarez en el XIV Congreso de la UGT | EFE

24 de abril de 2013 (16:33 CET)

La renovación de UGT de Catalunya se hará en la segunda fila del sindicato. La secretaria general de la organización estará ocupada una vez más por Josep Álvarez. En las primeras horas del 14 congreso que se celebra hasta el viernes en Barcelona, con el lema Temps de lluita, el histórico sindicalista ha disipado las dudas sobre el liderazgo de la organización en los próximos cuatro años.

Si Álvarez completa el mandato, cerrará un ciclo de 27 años al frente de UGT de Catalunya. También ha dejado claro que esta es la última vez que opte a la reelección. Sólo habrá una candidatura en el congreso, informan fuentes cercanas a la secretaría general. Sí que se esperan cambios en la Secretaría Nacional, en la que hasta la fecha Diego Martínez Isern ocupaba la vicesecretaría general y Jordi Camallonga Mateu era el secretario de organización. Los más probable es que el sucesor de Álvarez tenga un protagonismo relevante en el máximo órgano directivo del sindicato, según otros interlocutores de UGT.

“No estoy cansado y no he perdido las ganas de dirigir a un equipo con capacidad de hacer propuestas”, ha afirmado Álvarez en su discurso inaugural del congreso.

Resoluciones

En su intervención, el líder de la UGT en Catalunya desde 1990 ha reclamado de nuevo medidas para la reactivación económica; una moratoria de la reforma laboral, especialmente en materia de expedientes de regulación; y se ha hecho un llamamiento a los representantes de los trabajadores a unirse a los movimientos sociales, especialmente en lo relativo a la vivienda.

Asimismo, ha puesto el acento en el compromiso de ética y transparencia en el sindicato. Se conseguirá mediante una de las resoluciones que se votarán el jueves y marcarán la hoja de ruta de los próximos cuatro años.

Unidad de acción sindical

El candidato a la reelección ha pasado de puntillas por otro de los puntos clave de este congreso: la votación a favor o en contra de la unidad de acción sindical junto a CCOO de Catalunya. El secretario general del sindicato con el que pretenden colegiar las reivindicaciones incluso en los centros de trabajo, Juan Carlos Gallego, consiguió en el congreso del pasado diciembre luz verde en este punto por la mínima. Reivindicaron la pedagogía en los centros de trabajo para explicar mejor la propuesta.

En su discurso inaugural, Álvarez ha reclamado una lucha “conjunta sin mirar si un sindicato tiene un delegado más o menos” en los centros de trabajo. Una declaración casi idéntica a la que ha realizado Gallego en su intervención en la jornada inaugural. Si los delegados de UGT apoyan mañana la propuesta, ambos sindicatos definirán en qué se concretará esta unidad de acción en un protocolo que verá la luz en los próximos meses.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad