JP Morgan prevé la derrota de la lista de Mas el 27S

El banco americano no espera la independencia de Cataluña "ni en el escenario más dramático"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El banco americano JP Morgan descarta la independencia de Cataluña incluso en «el escenario más dramático». En un documento sobre las elecciones autonómicas del 27S, la entidad financiera, una de las mayores de Estados Unidos, vaticina que la lista de Artur Mas, no llegará a la mayoría de 68 escaños, por lo que el proceso soberanista «descarrilará».

El documento consigna que el «buen papel» de Ciudadanos y Cataluña sí se puede «erosionará» a Junts pel Sí y a la CUP. Lo que es más, el banco estima que las encuestas pueden haber «sobreestimando» a Convergència, especialmente tras su ruptura con Unió, que concurrirá al 27S por separado con Ramon Espadaler como candidato.

En este escenario resultante, un gobierno en minoría de Junts pel Sí podría mantener la capacidad de conflicto con el Gobierno, pero sería incapaz de «seguir adelante con el proceso».

Tercera Vía

La prognosis firmada por los analistas de JP Morgan también dibuja el advenimiento de una tercera vía en España. El banco insiste en que lo relevante es si las reclamaciones de los partidos independentistas estarán seguidas por «acciones de ruptura».

Tras descartarlo, JP Morgan ve una «recaída» de la tensión entre Gobierno central y Generalitat, que duraría hasta las elecciones generales en España. La relación mejoraría tras los comicios, de los que saldría una «coalición más abierta al diálogo». El nuevo equilibrio de fuerzas rompería con la postura «rígida» mantenida hasta ahora por el PP, según reza el texto.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp