Carles Puigdemont durante una conferencia. Foto: EFE/RR
stop

JpC afirma que sólo contempla otro candidato como solución provisional mientras busca que Puigdemont regrese al Govern

Barcelona, 30 de marzo de 2018 (11:06 CET)

Junts per Catalunya (JpC) se mantiene en su posición de investir como presidente de la Generalitat a Carles Puigdemont y sólo contempla optar por otro candidato como puente para situar al expresidente catalán nuevamente al frente del Govern.

Lo manifestó el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, en una entrevista a Europa Press. "Cualquier solución que no sea el presidente Puigdemont será provisional. Lo hemos dicho reiteradamente", comentó Costa.

El diputado independiente que se presentó con JpC dice que la agrupación estudia todos los escenarios posibles y aún no se decide si intentar nuevamente una investidura de Puigdemont o de otro candidato, siempre con el objetivo final de que Puigdemont regrese al puesto.

Josep Costa: "El presidente no deja de serlo por el hecho de que el Rey de España no firme su nombramiento"

"Quizá lo tendremos que intentar más de una vez, pero lo que no haremos es renunciar", dijo. "Puigdemont sólo accedió a renunciar provisionalmente a su investidura por todos los obstáculos y aceptó que se pudiera hacer un Govern provisional y de transición hasta que él pudiera ser investido".

Costa señala que el "el presidente no deja de serlo por el hecho de que el Rey de España no firme su nombramiento" y que en JpC entienden que Puigdemont "es el presidente y así le reconocemos".

JpC no contempla la posibilidad de que Puigdemont renuncie a su escaño ("este no ha sido nunca un escenario realista", comentó Costa) pero sí que contempla la opción de que una de las investiduras provisionales sea la de Jordi Sànchez.

"Si quieren poner de presidente quien nos diga Mariano Rajoy que le gusta, entonces puede que no haya los votos para hacerlo", agregó el diputado.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad