Juncker aún espera la alternativa de Grecia sobre el plan de reformas

stop

RESCATE HELENO

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 07 de junio de 2015 (14:11 CET)

¿Cuál es plan de reformas alternativas del Gobierno griego para desbloquear la ayuda financiera pendiente? No lo sabe ni el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, una de las figuras clave en el proceso.

El político luxemburgués confesó este domingo, en una conferencia previa a la reunión del G7 en el palacio de Elmau (Almenia), que el Ejecutivo liderado por Alexis Tsipras no ha movido ficha desde su último encuentro, celebrado hace tan sólo cuatro días. "El miércoles solo hubo una propuesta, la mía. Estoy esperando una propuesta", declaró.

Advertencia a Tsipras

Añadió una amenaza directamente para Tsipras: "No tengo un problema personal con Tsipras, más bien al contrario, ha sido y es mi amigo; pero para que un amistad se mantenga se deben cumplir algunas reglas mínimas".

Juncker afirmó que está "un poco decepcionado" con el primer ministro heleno por sus palabras del pasado viernes. "(Tsipras) presentó la oferta de las tres instituciones como un ultimátum, y ese no fue el caso, ese no fue el mensaje que le transmitimos", recalcó.

"Presentó la propuesta de las tres instituciones como si fueran mías exclusivamente y sabe perfectamente que éste no es el caso y que durante el encuentro del pasado miércoles yo estaba perfectamente preparado para discutir los principales puntos de desacuerdo entre Grecia y las tres instituciones, y quería que estas negociaciones tuvieran lugar el pasado miércoles", sentenció.

Los acreedores deben cobrar

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, por su parte, subrayó que "el debate sobre Grecia es el mismo: Grecia necesita dinero y los acreedores internacionales quieren que les paguen". "No es verdad que hay algo inmoral en que los acreedores cobren lo que les deben, es un debate mas sofisticado que eso".

Grecia y sus acreedores internacionales esperan poder cerrar un acuerdo sobre las reformas a aplicar por Atenas para poder finalizar la quinta y última revisión del rescate al país y poder acceder a los 7.200 millones de euros que quedan del segundo programa financiero, prolongado en febrero cuatro meses, hasta el 30 de junio.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad