Juncker insiste en que el Parlament no puede declarar la independencia

stop

LA CARRERA HACIA EL 27S

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una imagen de archivo / EFE

en Barcelona, 22 de septiembre de 2015 (17:12 CET)

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha subrayado que el territorio de un Estado miembro de la UE no puede alterarse por una decisión de un parlamento autonómico contraria a la Constitución de ese país, como sería una eventual declaración de independencia de Cataluña.

Es la respuesta escrita firmada por Juncker a la pregunta parlamentaria del eurodiputado del PP Santiago Fisas sobre si la Comisión Europea "reconocería una declaración unilateral de independencia o respetaría la integridad territorial de España y la competencia del Estado español para gestionar sus asuntos internos y funciones esenciales como Estado".


El derecho nacional prevalece sobre el autonómico


"La determinación del territorio de un Estado miembro está únicamente establecida por el Derecho constitucional nacional, y no por una decisión de un parlamento autonómico contraria a la constitución de dicho Estado", es la respuesta escrita de Juncker como presidente de la Comisión Europea, según informan fuentes del PP.

Sobre esta respuesta de Juncker, fechada el lunes, fuentes del Ejecutivo han dicho a Efe que "establece sin ningún género de dudas" que, con arreglo a los tratados comunitarios, el territorio de un Estado miembro no puede modificarse por decisión de un parlamento autonómico.

Una declaración unilateral carecería de "relevancia"

Este hecho, añaden las fuentes, supone que, en la eventualidad de una declaración unilateral de independencia por parte del Parlament de Cataluña, la Unión Europea no reconocería dicha declaración y por ello, "carecería de toda relevancia" política y jurídica.

La respuesta de la CE "cierra toda posibilidad" a la iniciativa del presidente catalán, Artur Mas, de convertir las elecciones autonómicas del 27 de septiembre en "un plebiscito cuyo objetivo fuera la declaración unilateral de independencia" de Cataluña y por lo tanto, según estas fuentes, el objetivo político de Mas "ha fracasado".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad