Junqueras asegura tras reunirse con Mas que ya espera la fecha de las elecciones

stop

ENTREVISTA EN EL PARLAMENT

Artur Mas, en el Parlament, desenfocado, con Oriol Junqueras

Barcelona, 19 de diciembre de 2014 (14:08 CET)

Reunión de media hora. El President Artur Mas y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ya se han visto las caras, en el Parlament, aunque se podrían citar de nuevo de inmediato.

Junqueras, a la salida de la entrevista, ha asegurado que el líder de CiU ha reconocido el "gesto" de Esquerra con los presupuestos. Aunque los republicanos no han realizado nada extraordinario –sólo han votado en contra de las enmiendas a la totalidad de la oposición a las cuentas de 2015-- sí han permitido que se siga el trámite parlamentario, ganado un mes para ultimar las negociaciones.

¿Cómo elaborar una candidatura unitaria?


El hecho es que, al margen de que no han concretado todavía nada sobre una candidatura única del soberanismo, Junqueras ha afirmado que espera que Mas decida ya convocar las elecciones de forma inmediata.

Los mensajes, sin embargo, siguen siendo contradictorios. Los dirigentes, tanto de Convergència como de Esquerra, y las entidades sociales, como la ANC, dan por seguro un acuerdo que facilite la convocatoria electoral. Pero nadie es capaz de concretar qué se debería hacer.

Junqueras incide en que los partidos soberanistas deberían presentarse por separado, con un lema o candidatura paraguas para todos. Y Mas desea una lista única que, si obtiene la mayoría absoluta, no de pábulo a diferentes interpretaciones sobre el proyecto independentista.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad