Pedro Sánchez y Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva en el Congreso

Junqueras desvela su diálogo con Pedro Sánchez

stop

El líder de ERC expresó al presidente del Gobierno sus dudas sobre un apretón de manos ante las cámaras. "No te preocupes", resolvió Sánchez

Barcelona, 24 de mayo de 2019 (11:27 CET)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha desvelado este viernes el contenido de la breve conversación que mantuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva en el Congreso de los Diputados. Las cámaras captaron a Sánchez diciendo a Junqueras "no te preocupes" y el líder de ERC ha desvelado el porqué de estas palabras.

Junqueras, según su propia versión, expresó al presidente sus dudas sobre un apretón de manos ante las cámaras, ya que entendía que la imagen podía ser perjudicial para Sánchez. Pero el presidente resolvió: "No te preocupes".

Durante la breve conversación que mantuvieron, Junqueras, siguiendo con la versión que explicó en Rac1, planteó la necesidad de hablar "todos juntos" para abordar el conflicto catalán. El líder de ERC insistió, en este sentido, en un diálogo en el que se pueda conversar "de todo".

La estrategia de Junqueras

Por otra parte, Junqueras comentó la estrategia que planea seguir al frente de ERC: su famosa obsesión por "ensanchar la base" y criticó a quienes defienden un proyecto de independentistas sin matices. "Es como la gente que dice que esto se arregla siendo menos. Es imposible que ganemos si cada vez somos menos o arreglarlo sin voluntad de diálogo con todo el mundo", zanjó.

En cuanto a su rechazo a la lista unitaria soberanista para las europeas que le propuso el expresidente catalán y líder de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, Junqueras lo justificó porque el proyecto de ERC "se explica por sí solo".

Asimismo, el exvicepresidente de la Generalitat reiteró su convicción de que concurrir por separado permite "respetar la pluralidad" de opciones políticas dentro del espacio soberanista, para facilitar así que los electores puedan votar la que crean más "oportuna".

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad