Junqueras ignora a Rajoy: quiere incluir el impuesto a la banca en los presupuestos

stop

La aplicación está en el aire ya que el Ejecutivo central lo ha impugnado ante el Constitucional

Artur Mas y Oriol Junqueras, en el Parlament./EFE/Andreu Dalmau

09 de febrero de 2013 (11:19 CET)

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, quiere que los presupuestos catalanes de 2013 incluyan el impuesto sobre los depósitos bancarios pese a que ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno español.

En una entrevista a Europa Press, Junqueras ha asegurado que es “perfectamente justo” contemplar este ingreso y que, incluirlo en las cuentas, “tendría un efecto didáctico” en los catalanes, que sufrirán un nuevo recorte presupuestario.

Condición para el pacto de Gobierno

“Es bueno que los ciudadanos sepan que con este impuesto no habría ni un solo recorte educativo y podríamos pagar todo lo que se debe a las entidades del tercer sector”, sentenció el político.

El impuesto sobre la banca, que el Govern ya ha aprobado, es una de las condiciones que puso Esquerra para firmar con CiU el pacto de gobernabilidad. La formación estima que permitiría recaudar 600 millones de euros.

Apoyo a los presupuestos

Su aplicación está en el aire, tanto porque el Ejecutivo central lo ha impugnado ante el Alto Tribunal, como porque el propio Gobierno creó una tasa sobre los bancos al tipo del 0% --no recaudará nada, por tanto-- que pone trabas a que las autonomías legislen por su cuenta en este ámbito.

El líder republicano ha mostrado la total disposición de su partido para avalar los presupuestos de 2013 ya que considera que para ERC "sería muy cómodo unas elecciones anticipadas, pero muy pernicioso para el país".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad