Junqueras jubila a Portabella y aspira a ganar en BCN

stop

Alfred Bosh, líder de ERC en el Congreso, ya se ha postulado para encabezar la lista municipal

Jordi Portabella y Oriol Junqueras. EP

10 de junio de 2014 (12:55 CET)

Oriol Junqueras quiere encaramar a ERC a la alcaldía de Barcelona. Y para ello no ha dudado en renovar la apuesta municipal de los republicanos. Jordi Portabella, líder de ERC en el consistorio desde hace 16 años, ha renunciado a presentarse a las próximas elecciones locales. Hasta el momento, sólo Alfred Bosch, diputado en el Congreso, se ha postulado para sustituirlo.

"Lo mejor que puedo hacer para apoyar el proyecto nacional y social de ERC es dar este paso", ha sentenciado Portabella, donde ha argumentado que es momento de que nuevas caras asuman el liderazgo del partido en la capital catalana. La renovación de ERC en Barcelona hacía meses que sonaba. Los republicanos aspiran a dar la sorpresa y alzarse con la alcaldía pero la figura de Portabella, a la que se relaciona con el anterior tripartito municipal, entorpecía el camino.

Encuestas

Las últimas encuestas --antes de conocerse el cambio de candidato-- señalaban que ERC pasaría de los dos concejales actuales hasta siete, logrando un triple empate con el resto de fuerzas de izquierdas municipales, PSC y ICV. Con este golpe de efecto, los republicanos podrían obrar el sorpasso e incluso discutir la victoria de las elecciones al actual alcalde, Xavier Trias.

El candidato de ERC se elegirá mediante un proceso de primarias. Además de Bosch, también ha sonado el nombre de Oriol Amorós, presidente de la federación de Barcelona y diputado en el Parlament. Bosch le ofreció ayer incluirlo como número dos de su lista, pero el parlamentario rechazó la propuesta. Se postula una batalla entre ambos por lograr ser alcaldable.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad