Junqueras marcará los presupuestos en Cataluña

En la Moncloa reconocen que dependen de los avances con Cataluña para aprobar las primeras cuentas, aunque confían en que se aprueben por la mayoría

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pedro Sánchez cada vez está más cerca de su investidura, a pesar de que el pasado domingo 5 de enero no logró reunir la mayoría absoluta que precisaba en la primera votación. Si mantiene esos resultados, en la segunda ronda sí que se convertirá en el nuevo presidente del Gobierno.

Y se prevé que el siguiente paso siga el camino de intentar aprobar los presupuestos, y ahí es donde el PSOE no ve el futuro muy claro. Desde los altos cargos del Gobierno admiten que “nada está garantizado”, según han confirmado este domingo al periódico La Vanguardia, con resignación. “Es de suponer que los mismos que te dan la investidura, no te van a tumbar al primer paso. Pero nada está garantizado”, reconocen.

Han pasado unas duras negociaciones para lograr una investidura cuyos resultados han terminado con 166 votos a favor—que hubieran sido 167 de no haber habido una baja por enfermedad—, 165 en contra y 18 abstenciones. Y es ese resultado tan ajustado el que convierte a ERC de nuevo en determinante para que haya presupuestos en España, dado que el bloque del no a la investidura se espera, salvo sorpresas que no se contemplan actualmente, que se mentengan en una negativa a cada movimiento de Sánchez.

La abstención de los13 diputados de Esquerra Republicana permitiría aprobar y tirar adelante las nuevas cuentas. En cambio, su negativa los tumbaría aun antes de nacer. Esto hace que el PSOE ya asuma que la luz verde para los nuevos presupuestos dependerá de que se produzcan “avances” en la mesa de negociación entre los gobiernos de España y Cataluña sobre el contencioso territorial acordado en el pacto de investidura con ERC. “Ya dijo Gabriel Rufián desde la tribuna que si la cosa no avanza no habrá presupuestos”, asumen en el PSOE.

Rufián también recordó en el pleno de la investidura que no sería la primera vez que tumban unas cuentas de Sánchez. De hecho, lo hicieron el pasado mes de febrero al registrar su enmienda a la totalidad en plenas negociaciones entre Carmen Calvo y el Gobierno de la Generalitat para abrir una mesa de diálogo entre partidos, lo que acabó dinamitando la legislatura y precipitando las elecciones generales de abril.

Las exigencias de los partidos para la investidura

Las últimas negociaciones para el PSOE, según ellos mismos reconocen, les costaron sangre, sudor y lágrimas. “Hasta Compromís elevó sus exigencias y nos lo puso difícil, y eso que son nuestros socios de gobierno en la Comunidad Valenciana”, reconocen. Sánchez ahora sabe que afrontar este reto no será fácil y admite que habrá de pelear “día a día, ley a ley y presupuesto a presupuesto”. Desde la Moncloa confían que la misma mayoría de la investidura valide los primeros presupuestos de la legislatura.

No tendría sentido, alegan, que ERC desbloquee la investidura y acto seguido fulmine al investido. Por ello, declaran tener «tranquilidad» sobre los presupuestos. También aseguran que si el calendario propuesto por Pedro Sánchez se mantiene para los nuevos presupuestos pueden estar aprobados durante el primer trimestre del año, si se avanza en la mesa entre gobiernos sobre Catalunya. Otros más esperanzadores prevén cambios en Catalunya que prosigan a las elecciones autonómicas.

La nueva mesa entre gobiernos sobre Cataluña

Los socialistas y republicanos han creado una mesa de gobiernos paritaria en la que harán propuestas «con libertad». Tras semanas de negociaciones en secreto entre el PSOE y ERC, el pacto confirmó la voluntad de abrir una nueva etapa en la relación entre el Estado y Cataluña, basada en el diálogo y la «lealtad institucional» como vía para resolver el «conflicto político».

En la mesa se sentarán de forma paritaria representantes del Gobierno y la Generalitat. «Mesa bilateral de diálogo, negociación y acuerdo» es el nombre oficial de estas reuniones. El acuerdo establece que los trabajos se iniciarán en el plazo de 15 días desde la formación de Gobierno. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp