Junqueras pacta con Podemos para ser alcalde en su pueblo

stop

ELECCIONES MUNICIPALES

Oriol Junqueras, en un acto de campaña con alcaldables de ERC

Barcelona, 11 de junio de 2015 (19:12 CET)

El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, será elegido este sábado alcalde de Sant Vicenç dels Horts, pero esta vez no ha querido contar con el apoyo de CiU e ICV, que le permitió ser el primer edil en 2011, como cabeza de lista de la candidatura Junts per Sant Vicenç, en la que está integrada ERC.

Los buenos resultados de Junqueras en su pueblo, que le han hecho crecer de 6 a 9 concejales, le han dado más aire a la hora de elegir a sus socios de gobierno. Por ahora se trata sólo de un pacto de investidura, pero Junqueras contará con los dos ediles de Podemos, para llegar a los 11 que ofrece la mayoría absoluta en el consistorio.

¿Pacto de izquierdas en Cataluña?

CiU e ICV cuentan con un concejal cada una, por lo que hubieran sido también suficientes para Junqueras. La cuestión es que el presidente de ERC debe ceñirse, también, a las características de su propia candidatura, Junts per Sant Vicenç, una agrupación de vecinos del municipio que no comparte al 100% las tesis independentistas de Esquerra.

Según Junqueras, el objetivo ahora es "llegar al máximo de acuerdos con el máximo de gente y estamos en la línea adecuada, buscando el máximo consenso posible con las fuerzas dispuestas a conseguirlo". Pero, de momento, será Podemos quien complete la mayoría absoluta que precisaba Junqueras.

Algunos dirigentes de Convergència llevan meses considerando que, cuando tenga ocasión, Esquerra optará por gobiernos de izquierdas, y, en concreto, con Podemos o con las candidaturas en las que esté presente. Sea o no casualidad, es lo que ha hecho Junqueras en su pueblo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad