Oriol Junqueras en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a poco más de una semana de las elecciones del 28-A. Foto: EFE/AD

Junqueras pide el voto para dejar vacío su escaño

stop

ERC dice que la silla vacía servirá para proyectar al "primer preso político catalán en el Parlamento europeo"

Economía Digital

Oriol Junqueras en una rueda de prensa desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, a poco más de una semana de las elecciones del 28-A. Foto: EFE/AD

Barcelona, 10 de mayo de 2019 (17:56 CET)

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) dejará vacío el asiento de Oriol Junqueras en el Parlamento Europeo si este sale escogido en las próximas elecciones europeas del 26 de marzo. Junqueras encabeza la lista de los republicanos a los comicios comunitarios y, según las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la coalición con la que concurre su partido, Ahora Repúblicas, obtendría tres escaños. 

El líder de ERC se encuentra actualmente en prisión preventiva en Soto del Real (Madrid), mientras avanza su juicio en el Tribunal Supremo por los hechos del referéndum del 1-O en Cataluña. Ya en marcha la campaña electoral, el partido de Junqueras sigue en la línea de centrar buena parte de su discurso en "la represión" que sufre del Estado. 

Todo apunta a que Junqueras no será excarcelado en breve. ERC se ha precipitado a poner sobra la mesa un ultimátum: si Junqueras no obtiene la libertad condicional cuando sea nombrado eurodiputado, su escaño no lo ocupará nadie. "Va a representar la represión que estamos viviendo", subrayó Diana Riba, número dos de la formación al Europarlamento. "Si la situación no cambia, en unos meses tendremos al primer preso político catalán en el Parlamento europeo", lo que sería "democráticamente poco saludable" para España, advirtió.

Junqueras, el candidato a todo  

Junqueras ya fue número uno de las listas de ERC durante las pasadas elecciones generales y fue escogido para ocupar un escaño en el Congreso. Su defensa reclama su puesta en libertad para, entre otras cosas, tomar posesión de su acta de diputado. Entre otros trámites, debe jurar la Constitución, un requisito imprescindible antes de la constitución de las Cortes (el próximo 21 de mayo).

ERC quiere dar visibilidad política a sus dirigentes encarcelados, entre los que también se encuentra Raül Romeva, que fue escogido el pasado 28-A como senador. 

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad