Raül Romeva y Oriol Junqueras, en segundo término, atienden a la intervención de su abogado, Andreu Van den Eynde, en el juicio del 'procés'. /EFE/Tribunal Supremo

Junqueras pide micrófonos para recoger el acta en el Congreso

stop

El abogado de Junqueras y de Romeva solicita que sus clientes puedan atender a los periodistas cuando el 21 de mayo se constituyan las Cortes

Economía Digital

Raül Romeva y Oriol Junqueras, en segundo término, atienden a la intervención de su abogado, Andreu Van den Eynde, en el juicio del 'procés'. /EFE/Tribunal Supremo

Barcelona, 16 de mayo de 2019 (11:25 CET)

El diputado electo de ERC, Oriol Junqueras, y el senador electo de la misma formación, Raül Romeva, solicitaron este jueves al Tribunal Supremo que se les permita el día 21 de mayo, cuando se constituyan las Cortes, dar ruedas de prensa o reunirse con los demás parlamentarios.

Así consta en el escrito de alegaciones que la defensa de Junqueras y Romeva han transmitido a la sala penal del Tribunal Supremo, que les está juzgando por un presunto delito de rebelión relacionado con el "procés" de independencia de Cataluña.

Los dos parlamentarios de ERC lograron tal condición en los comicios del 28 de abril, al igual que los representantes de JxCat Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull. Todos ellos se encuentran en prisión preventiva. Confían en obtener la libertad provisional cuando a mediados de junio finalice en juicio mientras esperan a que se dicte sentencia.

En un auto del martes pasado, el Supremo permitió a los cinco parlamentarios presos acudir a Congreso y al Senado (en el caso de Romeva) a tomar posesión de sus cargos como diputados y senadores. No obstante, instó a las dos cámaras a desplegar sus operativos para que los presos estén debidamente custodiados, se garantice su seguridad y faciliten su regreso a los centros penitenciarios en cuanto termine la sesión del 21 de mayo.

Será la Guardia Civil la que les transporte, pero, una vez en las cámaras, la fuerza de seguridad encargada de la custodia será la Policía Nacional.

Se prevé que los cuatro diputados y el senador aguarden en dependencias de las cámaras el momento de acudir al hemiciclo, en donde ya no podrá estar la Policía porque no le está permitido.

Entrega de credenciales a los electos

La representación legal de Junqueras y de Romeva solicita, por un lado, que a ambos se les deje entregar sus credenciales como electos y la documentación exigida por las Cortes para estar en disposición, el 21, de ser diputado y senador a todos los efectos.

Esos trámites tienen que hacerse hasta el lunes 20 de mayo. Mientras en el reglamento del Senado obliga a la asistencia personal, en el del Congreso no consta nada similar y hay precedentes para que no sea indispensable la presencia física para entregar la credencial. Sí lo es para ser parlamentario a todos los efectos en la sesión constitutiva de las Cortes.

Asimismo, ERC pide que el 21 de mayo, a la espera de lo que resuelva el Supremo sobre el ejercicio de las funciones parlamentarios por parte de los presos preventivos, se permita a Junqueras y a Romeva no solo la formalización del trámite, sino que tras ese paso, puedan atender a los medios de comunicación (incluso dar ruedas de prensa) o reunirse con parlamentarios de su grupo de otros. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad