Junqueras reta a Mas: elecciones o presupuestos

stop

CUENTAS PÚBLICAS

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Barcelona, 15 de diciembre de 2014 (23:14 CET)

La innovación, el I D I, es el gran reto de las empresas para competir en la globalización económica. Pero también ha entrado en el mundo de la política. Esquerra Republicana se lo ha tomado serio. Ha decidido innovar. Y le ha ofrecido al President Artur Mas una propuesta diabólica: no presentará una enmienda a la totalidad en el debate de los presupuestos de 2015, ni apoyará las enmiendas de la oposición, pero no retira las que ha presentado para cada departamento de la Generalitat y que se abordarán en comisión a partir del 19 de enero.

¿Primera conclusión? Esquerra no piensa aprobar las cuentas de 2015, --reclama una prórroga-- pero le ofrece a Mas un margen para negociar los presupuestos, si realmente lo que quiere es sacarlos adelante. Y le plantea un reto: presupuestos o elecciones, que es lo que desea Esquerra.

"No podrán decir que no hemos cumplido, y ahora deberá ser Mas quien tome la decisión de convocar o no elecciones", afirma un diputado de ERC.

Los dos se necesitan, pero Mas vuelve a estar pendiente de ERC


La decisión deja clara una evidencia. Esquerra necesita a Mas para poder celebrar elecciones, con carácter plebiscitario, pero el President sigue a expensas de los republicanos. En las últimas horas, además, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que preside Carme Forcadell, se ha decantado a favor de Esquerra, al anunciar posibles movilizaciones para que se adelanten las elecciones, rechazando que Mas se pueda plantear agotar la legislatura, aunque también presiona a ERC, con la idea de la lista unitaria.

La situación ha dejado perplejos a los dirigentes de CiU, aunque públicamente agradezcan "el gesto", como aseguró el portavoz parlamentario de la federación, Jordi Turull. "La decisión de Esquerra favorece el clima de negociación", clamó Turull.

Unió Democràtica muestra su perplejidad


¿Pero qué negociación exactamente? El socio, Unió Democràtica, no sabe dónde esconderse. El secretario general de UDC, Ramon Espadaler, criticó a los republicanos, tras el comité de gobierno del partido. Al incidir en que Esquerra no había retirado la enmienda a la totalidad a la ley de medidas fiscales y financieras, --tan o más importante que la propia ley de presupuestos-- ni las enmiendas a todos los departamentos, Espadaler calificó la decisión de "enmienda a la totalidad por entregas".

"Nos cuesta de entender la propuesta, pero es que, además, el portavoz de Economía de ERC –en alusión al diputado Pere Aragonés-- pide la prórroga presupuestaria, acompañada de una propuesta de ley para garantizar la paga doble en el ámbito de la función pública". El mundo al revés.

Elecciones antes de las municipales


La alternativa que le deja Oriol Junqueras es muy clara: si Mas desea tener unos nuevos presupuestos deberá negociarlos con otra fuerza política, con la idea de agotar la legislatura. En caso contrario, debería convocar. Es lo que le pide Junqueras. Que lo haga antes de las elecciones municipales de mayo. 

Mas, de nuevo, contra las cuerdas. O, en todo caso, pista libre si lo que desea, en realidad, es agotar la legislatura. ¿Pero con quién pactará los presupuestos?

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad