Junqueras se aferra al timón de ERC

stop

NUEVO MAPA POLÍTICO CATALÁN

El líder de ERC, Oriol Junqueras

Barcelona, 04 de enero de 2015 (14:16 CET)

Cataluña da la bienvenida al 2015 con muchas incógnitas electorales. La primera de ellas, si el presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), anunciará comicios anticipados y cuándo. La segunda, el nuevo mapa político que dejará tras de sí la consulta soberanista del pasado 9 de noviembre y la irrupción de nuevas fuerzas como la de Podemos.

Las encuestas sitúan un empate técnico entre CiU y ERC, lo que coloca a los republicanos a las puertas de volver a la Generalitat. Una oportunidad de oro para la formación que lidera Oriol Junqueras, que ni él quiere dejar pasar. Por ello, este domingo, el también alcalde de Sant Vicenç del Horts (Barcelona) ha confirmado que se presentará a un segundo mandato como líder de la formación.

El partido celebrará un congreso en otoño de 2015. Y será entonces cuando Junqueras podrá revalidar el apoyo de los militantes. Los mismo que en tres años, coincidiendo con su mandato, han pasado de ver a un partido marcado por las batallas internas a una formación capaz de volver a la presidencia.

Junqueras se siente respaldado por los suyos


"El compromiso es intentar ser lo más útil posible allí donde pueda ser útil", ha explicado el líder independentista en una entrevista concedida a Europa Press. "El proyecto político va mucho más allá que cualquier persona, y los proyectos políticos son, afortunadamente, proyectos políticos colectivos, que cada vez van más allá de la política estricta y del ámbito de los partidos".

El líder de ERC considera que aún le queda trabajo por hacer, pero ha defendido que lo que ha hecho hasta ahora ha generado mucha aceptación tanto de puertas adentro como de puertas a fuera.

El líder de ERC hace un balance positivo de su primer mandato


Junuqeras también ha hecho balance tanto de los últimos y convulsos meses como del conjunto de su primer mandato, y ha reconocido que ha sido un liderazgo positivo. Pero esos no son todos los flecos pendientes para este 2015.

El que fuera eurodiputado con ERC como independiente aspira también a un segundo mandato como alcalde del municipio en los comicios del próximo mes de mayo, pero admite que esta predisposición podría cambiar en función de si se anticipan las elecciones catalanas. Un misterio que ni siquiera Mas le ha desvelado a su socio de gobierno.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad