Junqueras: "Si es necesario habrá más 1-O". En la imagen, Oriol Junqueras, de pie, durante la sesión constitutiva del Congreso, en mayo. Foto: EFE

Junqueras recupera su perfil más duro antes de la sentencia del 1-O

stop

El líder de ERC, Oriol Junqueras, insiste que los catalanes no renunciarán al derecho a decidir y apunta que "si es necesario habrá más 1-O"

Economía Digital

Junqueras: "Si es necesario habrá más 1-O". En la imagen, Oriol Junqueras, de pie, durante la sesión constitutiva del Congreso, en mayo. Foto: EFE

05 de octubre de 2019 (14:00 CET)

El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha insistido que los catalanes "nunca renunciaremos al derecho a decidir" y ha manifestado que "si es necesario, habrá más 1-O". Además, el líder independentista ha avisado que su partido solo dará apoyo a las respuestas de la sentencia del 1 de octubre (1-O) que sirvan para "avanzar hacia la independencia": "ERC solo dará apoyo a las propuestas que nos ayuden a avanzar de veras hacia la república". 

El líder de los republicanos ha insistido que "no queremos humo ni simbolismo vacío, queremos ganar de manera definitiva. Venimos de muy lejos y queremos culminarlo", ha dicho en una entrevista a Europa Press

Preguntado por la situación de Cataluña tras el segundo aniversario del 1-O, Junqueras ha asegurado que es la "semilla de la libertad": "Si es necesario habrá nuevos 1-O, porque lo que está claro es que los catalanes no vamos a renunciar nunca al derecho a decidir. Lamentablemente, el referéndum no nos ha permitido ganar la independencia como querríamos, pero nos hemos ganado una sobiranía a la cual no renunciaremos nunca. Será necesario un nuevo referéndum", ha afirmado. 

Junqueras: "Los catalanes no vamos a renunciar nunca al derecho a decidir"

A pocos días de conocer la sentencia del procés, Junqueras –que podría estar ya inhabilitado si la sentencia finalmente se conoce antes de las elecciones del 10-N– ha defendido que "la respuesta debe ser la que genere más consenso y que permita reforzar las instituciones catalanas en un momento en que precisamente serán atacadas". 

Junqueras ha señalado que pese a estar en la cárcel está informado de las negociaciones que mantienen los partidos para consensuar la respuesta a la sentencia y confía que los miembros de su partido participen en estas negociaciones.

Ante la posibilidad que ha rondado por las cabezas de algunos miembros de ERC de formar un Gobierno catalán de concentración junto a los comunes y la CUP, Junqueras ha asegurado que  les hace "más fuertes": "Existen diferentes propuestas con las que nos debemos encontrar y todas ellas deben coincidir con un hecho importante, hacernos más fuertes institucionalmente y más útiles para nuestra sociedad", ha defendido.

En el podcast de La Plaza de esta semana los analistas repasan la situación en Cataluña a pocas semanas del 10-N

La amnistía, el camino a la redención 

En caso de que la sentencia sea condenatoria, Junqueras ha defendido que "la mejor respuesta es la amnistía": "Si no conseguimos el mecanismo para anular la causa general contra el independentismo difícilmente podremos entrar en una fase de negociación para conseguir una solución política al conflicto. Debemos devolver el conflicto político a la política, la amnistía es el mejor mecanismo". 

Sobre si avala que en una respuesta a la sentencia se ejerza "desobediencia institucional" –como han planteado los CDR y algunos partidos– Junqueras ha respondido: "Debemos desobediencia a nuestros ciudadanos. En cualquier caso, nosotros debemos hacer lo que sirva para avanzar". 

"Un 155 no puede volver a suceder, existe un bien a preservar, los ciudadanos de este país y sus instituciones. El 155 no es un ataque contra los independentistas, sino contra toda la ciudadanía de nuestro país", ha afirmado. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad