Junqueras sólo aprobará una prórroga de los presupuestos

stop

DERECHO A DECIDIR

18 de mayo de 2013 (13:48 CET)

El Govern de Artur Mas quiere aprobar los presupuestos de 2013. Para ello, el conseller de Economia, Andreu Mas-Colell, ha negociado lo indecible con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro,y el Gobierno central ya conoce las peticiones del Ejecutivo catalán. Sólo queda que el presidente Mariano Rajoy, ofrezca un porcentaje final, que podría acercarse al 1,9%.

Pero ese 'podría', ese condicional, es el que irrita a Esquerra Republicana, que sigue recelando de cualquier mensaje que surja del Gobierno central. El presidente de ERC, Oriol Junqueras, mantiene su firmeza y considera que las cuentas de 2013 no se aprobarán. “Es sencillo, desde el punto de vista jurídico, ir prorrogando las cuentas, a través de decretos, como ya se ha hecho para pasar del 0,7% al 1,2%”, ha asegurado este sábado en el programa Converses de la Cadena Cope.

Y de ahí no se mueve Junqueras, que no está dispuesto a aprobar ningún presupuesto que suponga un amplio ajuste de las cuentas públicas, que implicara, según su análisis, “el cierre de universidades y hospitales”.

Consulta, en 2014


En la entrevista en la Cadena Cope, Junqueras mantiene los objetivos de Esquerra en esta legislatura, que pasan por la convocatoria soberanista. Para el presidente de ERC, los acuerdos con CiU siguen plenamente vigentes, y si el President Mas quisiera aplazar la celebración del referéndum, debería ser a través de un acuerdo con ERC. Y lo que está sobre la mesa es que la consulta se realice en 2014.

Con esas dos posiciones, Esquerra sigue marcando la agenda política en Catalunya, con la complicidad de la dirección de Convergència, plenamente identificada con las tesis republicanas.

La presión de Mas y Mas-Colell

El problema es que el conseller Mas-Colell, según diversas fuentes, querrá aprobar los presupuestos si dispone, finalmente, de un 1,8% o 1,9% de déficit. Y Mas apoyará la voluntad de su conseller. ¿Qué hará Esquerra? “Ya se verá, cuando llegue”, ha afirmado Junqueras, quien ha insistido en que a él también le gustaría que la Generalitat tuviera presupuestos. “Soy el primero que querría unos presupuestos, siempre que se puedan aprobar”, afirma. Y esas cuentas, a su juicio, pese a la mayor flexibilidad de déficit, no son aprobables.

La otra cuestión, la consulta soberanista, no admite dilaciones, para Junqueras, en contraste con lo que defienden algunos dirigentes de Convergència, y miembros del Govern.

Democracia y legalidad


“Si hay una ley que impide la democracia, que no te deja ejercer la democracia, es que es una ley que no es democrática”, afirma. Para Junqueras, Catalunya está inmersa en un proceso político que no se puede detener con el argumento de la legalidad.

Y pronostica que al conjunto de España le interesará negociar, y que Catalunya no quede fuera de Europa, si llega a ser independiente. “En un momento en el que se plantee el reparto de la deuda, para España será mejor negociar, y le interesará que Catalunya esté en Europa, porque si no hay negociación, no habrá reparto de la deuda”, sentencia Junqueras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad