Junqueras y el resto de presos vuelven a un Parlament dividido

Los políticos presos comparecen ante la comisión parlamentaria que examina los efectos de la aplicación del 155 en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el resto de exconsellers condenados a prisión en el juicio del ‘procés’ han vuelto este martes a un Parlament resquebrajado por la inahbilitación de su presidente, Quim Torra. Los políticos han abandonado sus respectivas cárceles en Lledoners y Puig de les Basses para asistir a una sesión en la que se discute la aplicación del artículo 155 el 27 de octubre de 2017, semanas después del referéndum del 1-O. 

Junqueras ha aprovechado su intervención ante la comisión parlamentaria para realizar una intervención muy política. Se ha referido a la celebración de la votación del 1 de octubre y ha subrayado que un referéndum de autodeterminación es «una cosa normal» en el mundo. Dicho esto, ha advertido: «Lo volveremos a ejercer».

El líder de ERC se había preparado a conciencia su alocución destacando que «a lo largo del siglo XX ha habido 106 referendos de autodeterminación en el mundo», 54 de los cuales «se han celebrado a partir del 1991», y 26 de ellos se hicieron «sin el consentimiento del Estado matriz».

«La cárcel es una parte más del camino hacia la libertad. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora», ha enfatizado Junqueras, que no considera que «nada» de lo que hizo el Govern durante el 1-O era «delito». 

«A mí no me pueden hablar de romper familias cuando yo hoy no podré ver a mis hijos»

Asimismo, el exvicepresidente catalán ha denunciado que «el Estado profundo nunca ha dejado de existir» ya que «ha creado pruebas falsas contra los que cree que son sus enemigos». También ha recordado, en alusión a las denominadas ‘cloacas’ del Estado, el caso de las escuchas del exministro de Interior, José Manuel García Margallo.

«Cuando caes en la tentación de usar las cloacas para fabricar pruebas falsas y silenciar a tus rivales políticos, es difícil volver a encerrar al genio de la lámpara», ha señalado. 

Tras la réplica de Ciudadanos, cuya portavoz Lorena Roldán ha acusado al ‘procés’ de «romper familias», Junqueras ha respondido que a él no le pueden hablar de división «cuando yo hoy no podré ver a mis hijos». «Yo no ordené pegar a votantes, y esta es una diferencia radical con ustedes», ha apuntado. 

La llegada de los otros condenados del ‘procés’

La primera de los líderes independentistas en llegar a la Cámara ha sido la exconsellera de Treball, Dolors Bassa. Luego fue Junqueras, que se fundió en un abrazo con el presidente del Parlament y compañero en ERC, Roger Torrent. Acompañando al exvicepresidente del Govern llegaron los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva

Durante su comparecencia, autorizada por el departamento de Justicia, Junqueras y los exconsellers estarán acompañados y custodiados por los Mossos d’Esquadra siguiendo el protocolo. La policía autonómica ha blindado además los accesos al Parlament. Una vez finalizada la declaración, los presos volverán a última hora de esta tarde a sus respectivos centros penitenciarios. 

Junqueras y Forn no pisan el Parlament desde precisamente octubre de 2017, cuando se aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI). Este momento fue clave para el desarrollo del ‘procés’ ya que desde entonces, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, así como los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, viven fugados de la Justicia española. 

Romeva, Rull, Bassa y Turull, por su parte, presenciaron la investidura fallida de este último en marzo de 2018, la última vez que se personaron en la Cámara. 

Jordi Turull apela a la unión independentista

Turull, exconseller de la Presidencia durante el 1-O, ha instado al independentismo a rehacer la «unidad» y «recuperar el espíritu de ir todos a una de verdad», en un momento clave en el que las dos principales formaciones del Govern, ERC y JxCat, discrepan en cuanto a las negociaciones con el PSOE y la inclusión de la formación republicana en el Ejecutivo central. 

Al hilo de las declaraciones de Junqueras, Turull ha señalado que el Estado está «absolutamente desbocado» y ha advertido a los partidos independentistas que «es demasiado lo que está en juego». En su opinión, «el Estado perdió todo tipo de complejos» y fue el «deep State» el que «empezó a mandar». 

«No puede haber una respuesta de contemplación ni espacio para la resignación o la renuncia», ha defendido, «aunque eso suponga sacrificios para algunos». 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp