Junqueras y Mas se cargan las siglas de sus partidos para el 27S

stop

HACIA EL 27S

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (d), responde a una pregunta del líder de ERC, Oriol Junqueras (i), en el Parlament

Barcelona, 19 de junio de 2015 (12:17 CET)

Sin siglas, y siguiendo todos el modelo de la izquierda transformadora que ha ganado en el Ayuntamiento de Barcelona. El líder de Esquerra, Oriol Junqueras, ha decidido emular también al President Artur Mas, y encabezará una lista al Parlament de Cataluña, para el 27 de septiembre, sin las siglas de su partido. La idea inicial es que su candidatura se llame Alianza por la República Catalana, con el objetivo de trabajar por "un país libre, justo y plenamente democrático".

Una vez superado el debate, que enfrentó a Mas y Junqueras, por el asunto de la lista única, los dos dirigentes han tratado de aglutinar bajo sus liderazgos dos listas electorales que, de hecho, acabará compitiendo por la presidencia de la Generalitat, más allá de proclamar que siguen la hoja de ruta soberanista para proclamar la independencia.

Apoyo transversal

En el caso de Junqueras, no existe una animadversión contra las siglas de ERC, a diferencia de Convergència, que sigue lastrada por los casos de corrupción, cuando falta poco más de 15 días para que se cumpla un año de la confesión de Jordi Pujol.

Pero el líder republicano pretende conseguir un apoyo transversal, de ex socialistas, y de personalidades encuadradas en proyectos progresistas que han decidido dar el paso hacia la independencia, y para ello opta por orillar las siglas. "Ahora es el momento de dejarlas de lado", ha asegurado este viernes en una entrevista en Rac1.

Convergència, que se siente liberada tras la ruptura con Unió, se sacrifica para conseguir más apoyos, con la bandera del soberanismo y bajo el liderazgo de Mas. Pero en el seno de CDC varios dirigentes llevan meses advirtiendo al President de una posibilidad, y es que Esquerra, en el momento de la verdad, opte por un frente de izquierdas que arrebate la presidencia a Mas para gobernar la Generalitat.

Tres grandes bloques

Aseguran que esa idea se acabará plasmando en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Esquerra ha mostrado su deseo de colaborar con Ada Colau, y con Barcelona en Comú.

El caso es que las elecciones del 27 de septiembre se plantean ya como una lucha entre tres grandes bloques. La lista del President, que se concretará en los próximos días, con un acto claramente electoral este mismo sábado, y que conducirá Convergència, aunque sin sus siglas; la lista de Oriol Junqueras, con ese nombre transversal; y la candidatura que pueda elaborar, impulsada por ICV-EUiA, la izquierda transformadora, junto a Podemos, y Procés Constituent, que todavía no tiene un claro liderazgo.

El resto de fuerzas buscarán cómo acomodarse en esa tesitura de bloques, con Ciutadans, como fuerza ascedente, y el PSC y el PP en retroceso.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad