Agentes antidisturbios durante las protestas ante la comisaría de la Policía Nacional en Barcelona, el 18 de octubre de 2019. Foto: Efe

JxCat y ERC quieren elegir la munición de Policía y Guardia Civil

stop

Una propuesta de resolución parlamentaria de JxCat y ERC busca que la Policía Nacional y la Guardia Civil no usen balas de goma en Cataluña, como los Mossos

Economía Digital

Agentes antidisturbios durante las protestas ante la comisaría de la Policía Nacional en Barcelona, el 18 de octubre de 2019. Foto: Efe

Barcelona, 25 de octubre de 2019 (19:08 CET)

Los partidos independentistas del Parlament de Cataluña quieren poner límites a los cuerpos de seguridad del Estado. Los grupos parlamentarios de Esquerra Republicana (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat) registraron este jueves una propuesta de resolución en la comisión de Interior para elegir la munición de la Policía Nacional y la Guardia Civil, de forma que no puedan utilizar balas de goma cuando actúen en Cataluña.

Han reprochado "las actuaciones policiales no ajustadas a protocolo o injustificadas que se hayan podido producir durante las manifestaciones de las últimas semanas", en las que se han registrado disturbios en Cataluña. "En especial, el uso de balas de goma por parte del Cuerpo Nacional de Policía que viola la voluntad del Parlament de que no se utilice este material por los cuerpos policiales en nuestro país", reza el texto de la propuesta.

Así las cosas, ERC y JxCat pretenden que los cuerpos de la Policía Nacional y la Guardia Civil se rijan en Cataluña en igualdad de condiciones que los Mossos d'Esquadra, que por resolución parlamentaria han aceptado no utilizar balas de goma en las actuaciones de sus antidisturbios tras perder una mujer un ojo en la huelga general del 14 de noviembre de 2012 por el impacto de una pelota disparada por la policía catalana.

Tras el pleno del 30 de abril de 2014, los Mossos tienen prohibido disparar balas de goma gracias a un acuerdo apoyado por CiU, ERC y Ciudadanos. Es la intención de ERC y JxCat que la medida se respete desde los cuerpos de la Policía y la Guardia Civil si su propuesta de resolución obtiene el visto bueno de la Cámara, según un documento destapado este viernes por Europa Press.

ERC y JxCat "exigen" a la Policía y Guardia Civil suspender las balas de goma

El documento de la propuesta de ERC y JxCat recuerda que el 18 de diciembre de 2013 el Parlament debatió las conclusiones de un informe de la comisión encargada de estudiar los modelos de seguridad y orden público y el uso de material antidisturbios en acontecimientos de masas. Entonces, se adoptó una resolución en el pleno en la que se aprobaron las conclusiones de dicho informe, como por ejemplo "poner énfasis" en "la mediación".

"Más que en el mero trato de orden público, en la trazabilidad y la responsabilidad" de las actuaciones policiales, el Parlament aprobó pedir a los Mossos que dieran más importancia a "la prevención y la mediación" en situaciones de "acontecimientos de masas". El informe llevó al Parlament a rechazar el uso de las pelotas de goma y a firmar una resolución que instaba a los Mossos a no utilizarlas, algo que la policía catalana asumió.

Ahora, ERC y JxCat "exigen a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado" el cumplimiento de dicha resolución. Las formaciones independentistas han planteado investigar las actuaciones policiales de las últimas semanas y, "en el caso de que sean injustificadas o no ajustadas a protocolo, se depuren las responsabilidades y se informe a la ciudadanía con total transparencia".

Los partidos plantean que "todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que operen en Catalunya cumplan con los estándares y protocolos mandatados por el Parlament" y, a sabiendas de que ni el Parlament ni el Govern tienen competencias sobre cuerpos policiales que no sean los Mossos, piden a las formaciones con representación en el Congreso tomar iniciativas en la Cámara Baja y en el Senado en este sentido.

El president Quim Torra adelantó el pasado martes tras el consejo del Govern que promovería una comisión de investigación en el Parlament sobre las actuaciones policiales. Tras los disturbios de estas semanas en Cataluña, cuatro personas han perdido la visión de un ojo por el impacto de pelotas de goma lanzadas por la Policía Nacional, según los colectivos de apoyo a los manifestantes heridos.

Este fin de semana, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) han convocado una manifestación el sábado a las 19.00 horas en Via Laietana para devolver a los agentes de la Policía las pelotas de goma que han disparado en jornadas anteriores. La plataforma independentista insta a los manifestantes a escribir mensajes en las balas de goma.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad