Carles Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la reunión que mantuvieron en Berlín el pasado 3 de mayo.

La ANC cierra filas con Carles Puigdemont: exige su investidura ya

stop

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, espera que la presidencia de Quim Torra sea un paso "provisional" antes de la investidura de Carles Puigdemont

Economía Digital

Carles Puigdemont y la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante la reunión que mantuvieron en Berlín el pasado 3 de mayo.

Barcelona, 19 de mayo de 2018 (12:05 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) espera que la presidencia autonómica de Quim Torra sea un mero procedimiento "provisional" antes de que se apruebe una reforma del reglamento parlamentario que posibilite una investidura telemática del ex president Carles Puigdemont.

"Nos han dicho que harían una investidura provisional, que sería una presidencia provisional, que era un Govern provisional", dijo en una entrevista con Europa Press la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie.

Paluzie afirmó que la entidad independentista espera que este Govern "provisional" de Torra ponga en marcha "la comisión del reglamento" para facilitar la investidura de Puigdemont, algo que –agrega– "sería absolutamente legal" y "coherente con lo que nos han dicho".

Elisenda Paluzie, presidenta de la ANC: "No es antiestaturio hacer una investidura telemática"

"No es antiestaturio hacer una investidura telemática; son métodos de elección, de participación y de decisión propios de una sociedad que evoluciona, y el reglamento tiene que adaptarse", agregó Paluzie.

Sobre la investidura de Torra, la presidenta de la ANC recuerda que "es evidente que no es lo que queríamos" porque "nosotros hemos defendido siempre la restitución del Govern legítimo".

También pidió que se le dé mucha fuerza al "consejo de la república" que se espera que Puigdemont dirija desde Bélgica y propone que competencias como Asuntos Exteriores se desarrollen desde esa oficina.

La ANC propone que se nombre a algún político en el exilio como consejero de Asuntos Exteriores

"Me parecería muy bien que el conseller de Exteriores que se nombre fuera alguien que estuviera en el exilio" dijo Paluzie. "Daría fuerza al gobierno de la república allí y permitiría que el Govern de aquí no fuera una cosa meramente autonomista. Es una idea que pongo encima de la mesa".

La líder de la entidad soberanista más cercana a Puigdemont concluye que "una cierta calma y una cierta sensación de normalidad no la tendremos nunca mientras haya presos y presas políticas, mientras haya una represión que no cesa".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad