En la imagen, Carles Puigdemont a punto de hacer la declaración unilateral de independencia. EFE

La ANC marca los plazos a Quim Torra para otra declaración de independencia

stop

La Assemblea pide declarar la independencia en 2019 si no se consigue un referéndum, ya sea pactado o forzado por un organismo internacional

Economía Digital

En la imagen, Carles Puigdemont a punto de hacer la declaración unilateral de independencia. EFE

Barcelona, 11 de octubre de 2018 (09:20 CET)

De las tres sugerencias de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) para conseguir la "república catalana", dos ya las asume como remotas. La entidad soberanista se aferra a otro ultimátum, esta vez de seis meses, para que se logre un referéndum pactado con el Estado español o una consulta vinculante forzada por un organismo internacional.

Pero, como sabe que ambos escenarios son prácticamente imposibles, la asociación soberanista tiene una tercera solución: rescatar la declaración unilateral de independencia que se formuló el 27 de octubre de 2017 solo para tener una vigencia de unos cuantos segundos.

Así se discurre en un documento que la dirección de la ANC firmó el mismo sábado en el que de la misma entidad envió un ultimátum a Quim Torra, exigiendo al president de la Generalitat un plan para la república antes del 21 de diciembre, poco después de que Torra hiciera lo propio al solicitar a Pedro Sánchez soluciones antes de noviembre.

DUI, bajar la bandera y liberar a los presos: el plan de la ANC

El documento de la ANC da por un hecho que las demandas al Ejecutivo de Sánchez no llegarán a buen puerto, así como pone en duda la presión verdadera que puedan ejercer los organismos internacionales en pro de la causa separatista.

Por eso vuelve a la declaración del 27-O. "Hay que revalidar la declaración unilateral de independencia en el Parlament y publicarla en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya, hacer una solemne proclamación de la república ante el mundo y pedir el reconocimiento internacional", dice el documento.

Aprobado por 45 votos a favor, 6 en contra y 9 papeletas en blanco, el texto señala la "incapacidad" del Gobierno de ofrecer "nada" y la "ventana de oportunidad" que trae una "ciudadanía independentista movilizada y determinada" para "comenzar a actuar" en la dirección soberanista.

Ya con la DUI en marcha, los siguientes pasos consistirán en "bajar la bandera española del Palau de la Generalitat y el Parlament, publicar los decretos de desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica" y "dejar en libertad a los presos políticos y organizar el retorno de los exiliados".

El documento también llama a "activar el plan de control del territorio de forma indefinida en cumplimiento de la legislación vigente del Estado constituido". Todo esto, bajo el entendido de que la ANC está dispuesta a renunciar a estos objetivos si se consigue un diálogo satisfactorio.

La entidad se dice "dispuesta a renunciar a la unilateralidad si cualquiera de los otros dos escenarios se convirtiesen, en los próximos seis meses, en realidades tangibles y declaradas sin ningún margen de ambigüedad por parte de los actores implicados".

No obstante, advierte de que "el tiempo para un potencial acuerdo se está agotando", y "la sociedad catalana está suficientemente madura para afrontar una independencia unilateral".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad