Una 'estelada' y una fotografía de Carles Puigdemont en la manifestación por el segundo aniversario del 1-O, en Barcelona. Foto: EFE/QG

La ANC llevará sus performance a otros países tras la sentencia

stop

La ANC prepara una treintena de movilizaciones en el exterior para protestar contra la sentencia del "procés", una vez se haga pública.

Economía Digital

Una 'estelada' y una fotografía de Carles Puigdemont en la manifestación por el segundo aniversario del 1-O, en Barcelona. Foto: EFE/QG

Barcelona, 13 de octubre de 2019 (14:37 CET)

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara una treintena de movilizaciones en el exterior para protestar contra la sentencia del "procés", una vez se haga pública.

Las delegaciones de la entidad soberanista en el extranjero organizarán manifestaciones en puntos emblemáticos de ciudades como Washington (EEUU), Bruselas (Bélgica), Londres (Reino Unido), Berlín (Alemania), Lisboa (Portugal), Ginebra (Suiza) o Ciudad de México (México) para intentar elevar sus protestas a nivel internacional, ha informado la ANC en un comunicado.

En Inglaterra, por ejemplo, la ANC organizará una protesta el mismo día que se publique la sentencia, por la tarde, delante de la embajada española en Londres, y otra en Manchester, además de las ciudades escocesas de Edimburgo y Glasgow. En Dublín, habrá concentración delante de la embajada española en la capital irlandesa, mientras que en Francia también se organizará una acción de protesta.

En Bruselas, la ANC llevará sus protestas a la embajada española y, al día siguiente de la sentencia, ante la sede de la Comisión Europea, con la participación prevista de eurodiputados. La campaña de la ANC en el exterior llevará por lema "Stand up for your rights, stand up for Catalonia” (Levántate por tus derechos, levántate por Cataluña), en busca de solidaridad internacional con los líderes independentistas juzgados por el "procés".

Dispositivo de Mossos

Según recoge El País, los Mossos activaron el sábado el centro de mando (Cecor) desde donde gestionarán las previsibles protestas una vez se conozca la sentencia del Tribunal Supremo sobre el procés. La policía catalana se inataló el sábado desde primera hora en el Departamento de Interior para garantizar que no hubiera problemas el día de la Fiesta Nacional, con manifestaciones de signo opuesto convocadas, y se mantendrá activo, condicionado a que se conozca el fallo judicial, según fuentes policiales. Se prevé que la Policía y la Guardia Civil se incorporen al Cecor cuando se conozca la sentencia.

El mismo periódico añade que los servicios de información policiales condicionan lo que sucederá a la movilización ciudadana, todavía incierta. Además, temen que las protestas incrementen si se reactiva la euroorden de detención de Puigdemont.

Además, el miércoles se prevé que salgan las cinco “marchas por la libertad” convocadas por la ANC y Òmnium y en las que se prevé que participen representantes del Gobierno de la Generalitat. 

El papel de los Ayuntamientos será importante y cederán instalaciones para que los participantes puedan dormir entre las etapas hasta Barcelona. A la policía le preocupa una sexta columna, anunciada por los CDR, que no ha sido comunicada oficialmente. Sale desde Castelldefels, el viernes, cuando se ha convocado una huelga general. Todas las marchas culminan ese día en Barcelona.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad