La Audiencia dice que el auto que encarceló a Núñez está poco motivado y lo anula

stop

TRIBUNALES

El empresario José Luis Núñez abandonando la prisión de Quatre Camins de Barcelona en una imagen de archivo.

en Barcelona, 03 de julio de 2015 (17:25 CET)

La sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona ha estimado el recurso presentado por el expresidente del FC Barcelona, José Luis Núñez, contra el auto del juez de vigilancia penitenciaria que le obligaba a cumplir los dos años de cárcel a los que fue condenado en un régimen ordinario.

Pocos días después de que José Luís Núñez y su hijo ingresasen en prisión en cumplimiento de la condena de dos años y dos meses impuesta por la Audiencia Provincial, la Dirección General de Prisiones de la Generalitat acordó otorgar a los dos reos el tercer grado penitenciario (que también se conoce como régimen de semi libertad)  que implica que sólo tenían que ir a dormir a la cárcel disfrutando, además, del fin de semana libre.

Criterios contrapuestos

La junta de régimen penitenciario esgrimió la avanzada edad del ex president del Barça  y su buena conducta para concederle esta medida de gracia.

El fiscal inmediatamente recurrió. Dijo que los Núñez han de pagar la condena de forma ejemplarizante y que no se han arrepentidos de sus actos ilícitos.

El juez de vigilancia penitenciaria le dio la razón al fiscal y regresó de grado a los dos reos que, por su parte, recurrieron la decisión ante la Audiencia.

Primer "round" para Núñez

Ahora, la sección 21 de la Audiencia Provincial les da la razón  y revoca el auto del juez de vigilancia. Según esta última resolución,  -a la que ha tenido acceso Economía Digital- el auto recurrido no está suficientemente motivado y, por ello, su resolución atenta directamente al derecho de defensa de los dos presos.

Más motivación

La Audiencia pide al juez que rehaga el informe y que lo argumente de forma sólida.

Es previsible que el juez de vigilancia mantenga sus tesis por las que ha ordenado que los Núñez no disfruten de semi libertad, pero tendrá que argumentarlo más y mejor.

Este auto se interpreta como una primera victoria de Núñez padre e hijo para acabar consiguiendo no volver a entrar en la cárcel por esta causa. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad