La Audiencia rechaza la imputación de un ex diputado de CiU en el 'caso Palau'

stop

FINANCIACIÓN IRREGULAR DE CDC

El diputado de CiU, Jaume Camps, en el centro de la imagen

en Barcelona, 19 de mayo de 2015 (16:08 CET)

La Audiencia de Barcelona ha desestimado el recurso de la Fiscalía al archivo de la causa contra el ex diputado de CiU Jaume Camps en el marco del caso Palau. El tribunal ha permanecido seis meses estudiando la causa antes de decidir que el delito estaba prescrito. Tras esta medida, la trama de financiación irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ya puede seguir su camino hacia el juicio.

Camps estaba acusado de intermediar en el pago de comisiones al partido por parte de empresas que licitaban obra pública. En un auto, la sección vigésimo-primera de la Audiencia rechaza la acusación planteada por el fiscal Emilio Sánchez Ulled, que llegó a pedir un año y medio de prisión para Camps. El escrito avala la decisión del juez del "caso Palau", que en septiembre de 2014 declaró extinguida su responsabilidad penal al alegar que los hechos de los que se le acusaban habían prescrito.

Sólo un acusado de CDC

Con la decisión del tribunal, sólo un cargo de CDC irá a juicio. Se trata del ex tesorero del partido Daniel Osàcar. No obstante, tanto el juez instructor anterior del caso, Josep Maria Pijuan, como el fiscal consideran que hubo otros responsables del partido implicados aunque la investigación no ha logrado desvelar sus nombres.

El partido se encuentra en el meollo de la causa. La instrucción ha demostrado que existen indicios sólidos CDC recibió dinero de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música como pago a adjudicaciones fraudulentas de obra pública. Por ello, se exige una responsabilidad civil subsidiaria de seis millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad