La Autoridad fiscal reclama medidas contra Cataluña por incumplir el déficit exigido

stop

FINANZAS PÚBLICAS DE LAS COMUNIDADES

El Presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá

Barcelona, 06 de diciembre de 2014 (00:00 CET)

El conseller de Economia, Andreu Mas-Colell no quiso esta semana, cuando presentó los presupuestos de 2015, referirse a la liquidación del presupuesto de 2014. Como el del año próximo, el ejercicio en curso se basó en unos ingresos potenciales que no han llegado, como la venta de patrimonio.

Mas-Colell ya advirtió de que difícilmente podría cumplir el objetivo del 1% de déficit. Su queja es que, precisamente, ese porcentaje es demasiado exigente y reclama que se pueda flexibilizar. Pero el Gobierno no quiere ni oír hablar de ello.

Y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal acaba de presentar un informe en el que reclama que Cataluña cumpla con esos objetivos, alertando de que en 2014 el déficit se acercará al 2% y podría complicar todo el ejercicio de 2015.


Objetivos de déficit para 2014 - 2017
  2014 2015 2016 2017
Total Administraciones Públicas -5,5 -4,2 -2,8 -1,1
Administración Central y SS -4,5 -3,5 -2,5 -1,1
Comunidades Autónomas -1,0 -0,7 -0,3 0,0
Entidades Locales 0,0 0,0 0,0 0,0


Advertencia a seis autonomías más


La Autoridad Fiscal solicita al Ministerio de Hacienda que "se activen las medidas preventivas" que se incluyen en la Ley de Estabilidad. Cataluña, en todo caso, no está sola. El organismo, que preside José Luis Escrivá, --ex director del servicio de estudios del BBVA-- ha alertado también a Extremadura, Comunidad Valenciana, y Murcia. Asegura que estas tres comunidades superarán, con una gran "certidumbre" los objetivos de déficit.

El riesgo es también "elevado" respecto a Castilla-La Mancha, Andalucía y Baleares. En estos tres casos, el déficit que se estima podría superar el 1,3% del PIB, tres décimas por encima de lo exigido.

Ahora le toca a Hacienda tomar una decisión, que podría pasar por la reclamación de un plan económico y financiero con los ajustes que crea oportunos, y en un plazo de un mes. Menos Andalucía y Cataluña, con gobiernos del PSOE y de CiU, respectivamente, el resto son autonomías con ejecutivos del PP.

Una reducción del 3,3% de los recursos de financiación


La Autoridad Fiscal, que creó el Gobierno tras la reclamación de Bruselas de que España creara un organismo para supervisar los objetivos económicos de las distintas administraciones, traza un panorama general sobre los problemas de las comunidades autónomas.

Considera que se han producido "tensiones en la ejecución del presupuesto de gastos y desviaciones de algunos ingresos", que ha habido "una reducción del 3,3% de los recursos del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común" --y de eso se queja el Govern de Cataluña-- y que existe "un elevado peso de los gastos financieros por intereses e inelasticidad de una parte importante del gasto gestionado por las comunidades autónomas".

También observa que ha habido "relajación de las medidas adoptadas en años anteriores".

Los ingresos de Cataluña, irreales


Respecto a Cataluña, se señala que el riesgo de incumplir el objetivo de 2014 viene dado por "ingresos por concesiones y enajenación de inversiones reales", y por el "ajuste por obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto".

Es decir, el capítulo de ingresos no era realista. De hecho, cuando se refiere al presupuesto de 2015, --que todavía no ha analizado en detalle-- la Autoridad Fiscal dice que uno de los grandes riesgos es la previsión de los recursos del sistema de financiación –el Gobierno no desea actualizarlo-- y la compensación del impuesto sobre los depósitos financieros e inversiones estatutarias, que dependen, también de la voluntad del Gobierno central.

Cumplir antes de las elecciones municipales de mayo


El equipo de Escrivá considera que es urgente adoptar los cambios necesarios en los presupuestos porque en el próximo año habrá elecciones municipales y autonómicas, en mayo, y todo podría quedar paralizado, con el peligro de incumplir el objetivo de 2015, el 0,7% del PIB, que la propia Autoridad Fiscal considera "muy exigente".

El Govern de Artur Mas, precisamente, valora adelantar las elecciones, para convertirlas en plebiscitarias sobre la independencia. Si se celebran en febrero, antes de las municipales, y sin un presupuesto aprobado, --la opción es prorrogarlo-- las finanzas de la Generalitat podrían entrar en una situación muy delicada.

Objetivos de déficit asimétricos


El conseller Mas-Colell trata de defender su posición. La primera idea es que los objetivos de déficit no son proporcionales, y que la Administración central ha abordado un esfuerzo mucho menor que las autonomías para reducir el déficit. El Govern es escuda en la propia Ley de Estabilidad Financiera que aprobó el Congreso. Para 2015 el objetivo debería ser, según la ley, del 1,62%, sin embargo, el ministerio de Hacienda que dirige el ministro Cristóbal Montoro, fijó el 0,7%.

Mas-Colell defiende que Cataluña ha reducido su déficit entre 2010 y 2013 en un 58%, lo que supone unos 5.240 millones de euros. Con ello, el Govern entiende que se ha cumplido con la reducción del déficit a un ritmo superior al marcado por la Ley de Estabilidad.

La reducción ha sido, según el Govern, del 1,08% anual, cuando el marco normativo exige un 0,8% anual, y la Comisión Europea recomienda un 0,5% anual.


Objetivos de déficit de las CCAA (%PIB)
  2013 2014 2015 2016
Aprobados en el Consejo de Ministros -1,30 -1,0 -0,70 -0,30
Según la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria
-2,50 -2,24 -1,62 -1,09


Montoro citará a los consejeros económicos


El conseller le ha enviado una carta a Escrivá en la que le explica que los objetivos de déficit se han planteado de forma asimétrica.

Pero quien decide, en estos momentos, es el Gobierno y el Ministerio de Hacienda. Montoro convocará en las próximas semanas a los consejeros económicos de todas las comunidades en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Allí se verán las caras.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad