La banca paralizará "los desahucios más graves" por dos años

stop

La asociación española de bancos acuerda la medida “por razones humanitarias”

Marcha contra los desahucios.

12 de noviembre de 2012 (13:56 CET)

La Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido a paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad", informó la patronal este lunes.

La AEB comunicó al gobierno la adopción de esta medida después de los tres suicidios de afectados por los desahucios durante los últimos meses.

Debate “profundo”


La asociación hasta ahora no ha especificado cuáles serán las condiciones que deberán reunir las familias para que sean consideradas en situación de extrema urgencia.

La patronal ha dicho que la medida ha sido adoptada por "razones humanitarias y en el marco de su política de responsabilidad social". También ha reconocido que en la banca se ha producido un debate "intenso y profundo" sobre esta problemática.

El presidente de la patronal bancaria, Miguel Martín, se ha entrevistado con el secretario de Estado de Economía y Competitividad, Fernando Jiménez Latorre, con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y con el gobernador del Banco de España, Luis Linde para abordar posibles soluciones. La patronal ha urgido a reordenar el mercado hipotecario "a fin de que el mismo pueda seguir satisfaciendo la necesidad primaria de vivienda de los ciudadanos".

Reunión clave

Los expertos designados por el Gobierno y el PSOE para negociar cambios legales que frenen los desahucios se reunirán por primera vez este lunes a las 17.00 horas en el Palacio de la Moncloa.

El subsecretario de Economía y Competitividad, Miguel Temboury, será el encargado de coordinar a los expertos de distintos ministerios (Presidencia, Hacienda, Economía y Justicia).

El PSOE, por su parte, enviará a la secretaria de Economía de la Ejecutiva, Inmaculada Rodríguez-Piñero; el economista y estadístico Julio Rodríguez --expresidente de Caja Granada y del Banco Hipotecario-- y el notario Ignacio Navas. También se sumará la portavoz en la Comisión de Vivienda del Congreso, Leire Iglesias.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad