La banca rechaza la tasa a los 'pisos vacíos' de Mas

stop

FISCALIDAD

Manel Manchón / Cristina Farrés

Isidre Fainé y Juan Maria Nin, a la izquierda, y Jaume Guardiola y Tomas Varela a la derecha | EFE
Isidre Fainé y Juan Maria Nin, a la izquierda, y Jaume Guardiola y Tomas Varela a la derecha | EFE

25 de abril de 2013 (21:06 CET)

La banca catalana recela de la nueva tasa a los pisos vacíos que prepara la Generalitat. Tres días después del globo sonda lanzado por el conseller de Territori i Sostenibilitat, Santi Vila, sobre el estudio de este impuesto (ideado por su socio de gobierno, ERC), La Caixa y Banc Sabadell se han pronunciado sobre la medida. Eso sí, tras ser preguntados por ello en el marco de la presentación de resultados trimestrales.

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha afirmado de forma tajante que la entidad ya dispone de “muchas alternativas” para que sus clientes puedan mantener sus viviendas, frente a los problemas con sus hipotecas. Por lo que asegura que no necesita que el Govern busque medidas para orientar u obligar a los bancos.

Alquiler social

“No hace falta que nos estimulen o que no nos estimulen, ya hacemos todo lo que podemos para vender pisos”, ha asegurado el directivo. CaixaBank quiere dar salida a los inmuebles adjudicados y ello pasa, también, por el alquiler.

Fainé ha recordado las medidas adoptadas por la entidad. Afirma que CaixaBank tiene más de 11.000 pisos alquilados en toda España a personas en riesgo de exclusión por incapacidad de pagar su vivienda. Preguntado por las posibles consecuencias de que el paro siga creciendo, ha pronosticado que la morosidad no alcanzará “el grado que se pueda pensar”.

El presidente de CaixaBank no ha entrado en otras valoraciones. También ha declinado pronunciarse sobre la iniciativa del Gobierno andaluz de expropiar temporalmente los pisos vacíos.

Valorar incentivos

Banc Sabadell tampoco lanza cohetes ante la medida, pero sus declaraciones son más prudentes. El consejero delegado, Jaume Guardiola, ha recordado que por el momento disponen de pocos detalles sobre esta norma, aunque exige al Ejecutivo liderado por Artur Mas “mucho ojo en cómo se colocan los inventivos para conseguir un objetivo final positivo”.

El directivo tacha de “significativa” la intención de la Generalitat de movilizar el sector de la vivienda “para facilitar el acceso y minimizar los pisos vacíos”. Pero Guardiola avisa de que colocar el incentivo en forma de impuesto para forzar al alquiler se puede convertir en “negativo para quien quiera iniciar una promoción de viviendas”. Si no se cumplen con los planes de comercialización iniciales, el nuevo impuesto se puede transformar en un “recargo final” que disipe la débil reactivación del sector.

Fundación


El Sabadell saca pecho de su política en materia de vivienda social. Guardiola incluso agradece el trabajo realizado por plataformas sociales en “sensibilizar a la sociedad y a los que participamos en los procesos”. Ha anunciado que la entidad articulará una fundación específica para las políticas sociales en el ámbito inmobiliario en los próximos meses.

Asegura que Banc Sabadell no ha realizado ningún desahucio en todo 2012 ni en el primer trimestre de 2013 y que, además, el ejercicio pasado firmó 3.270 daciones en pago, 1.119 de las cuálas comportaron un alquiler social a posteriori. Esta herencia le viene, principalmente, de la adquisición del banco CAM.

La futura fundación quiere dar más relevancia a las actuaciones de Banc Sabadell con el objetivo de ofrecer una “imagen mejor de los bancos, al menos la del nuestro”. Asimismo, abre la puerta a que las entidades que trabajen con la vivienda se unan a la fundación.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad