En la imagen, el Banco de España. EFE
stop

El sector bancario se rebela por los comentarios de Podemos sobre la devolución del importe del rescate de las entidades

Madrid, 08 de mayo de 2019 (21:09 CET)

Podemos ha asegurado este miércoles que es un requisito que "la banca" devuelva el dinero del rescate al Estado para pactar con el PSOE de Pedro Sánchez. Se trata de un discurso que Podemos ha utilizado en varias ocasiones -de hecho, aparecía en su programa electoral-. Sin embargo, estas peticiones no se han recibido bien entre las entidades y al presidente socialista no le interesa tener al sector en su contra.

La cantidad que exige la formación morada por el rescate bancario es de 60.000 millones de euros, pese a que lo que deben los bancos son unos 20.000 millones menos. En la presentación de sus resultados, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, defendió que las entidades actuales no son responsables del rescate.

"No tiene sentido que las entidades que hoy operan sean responsables de los errores de la entidades que han desaparecido", defiende. Además, defiende que Caixabank ha contribuido al saneamiento del sector "con más de 4.700 millones de euros".

El Banco de España cifra el importe recuperado del rescate en 4.477 millones de euros

Según los últimos datos disponibles del informe del Banco de España publicado a finales de 2018 y correspondientes al 31 de diciembre de 2017, el importe recuperado del proceso de reestructuración del sistema financiero español es de solo 4.477 millones de euros, 604 millones más que un año antes.

De estas cantidades, 977 millones de euros han sido devueltos por CaixaBank procedentes de las ayudas recibidas por Banca Cívica. Esta surgió de la fusión de Caja Navarra, Cajasol, Caja Municipal de Burgos, Caja Canarias y Caja Guadalajara y finalmente fue absorbida por CaixaBank.

Así, Caixabank ha devuelto íntegramente la cantidad que aportaron a Banca Cívica en el rescate​. Lo mismo hizo Ibercaja, que devolvió el total de las ayudas públicas recibidas por Caja 3 -CAI, Caja Círculo y Caja Badajoz-, que había absorbido en 2013: 407 millones de euros. También Liberbank devolvió los 124 millones de su rescate.

Bankinter defiende el papel de los bancos

Otras entidades que han devuelto parte del dinero son CajaSur, que impulsó 800 millones de una emisión de cuotas participativas de los 1.192 millones que debía. También Catalunya Banc (Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa) dio una cantidad similar: 782 millones de euros. Sin embargo, su deuda ascendía a los 12.578 millones.

Novacaixagalicia (Caixa Galicia y Caixa Nova), por su parte, devolvió 783 millones de los 9.052 que recibió. Estos dos últimos bancos son ya casos perdidos, al haber sido vendidas a unos precios significativamente más bajos: 1.003 millones en el caso de la entidad gallega, comprada por Banesco; y 1.187 en el de la catalana, adquirida por BBVA

María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter defiende la misma idea que Gortázar. “Los bancos no hemos sido rescatados, sino que contribuimos al rescate", defiende. De los más de 75.000 millones que se dieron a la banca 54.353 millones fueron dinero público​ y 20.870 millones lo aportó el Fondo de Garantías de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC), es decir, los propios bancos.

Dancausa defiende que no se rescató a la banca sino a los depositantes de las cajas de ahorro

"Bankinter no ha recibido ayudas, ha contribuido a pagar el rescate y no hemos tenido activos fiscales... Que nos digan que nos tienen que poner mas impuestos es bastante irónico", rechazó en la presentación de los resultados del primer trimestre de la entidad.

​Así, defiende que tras la crisis, "no se rescató a la banca", sino a los depositantes de las cajas de ahorro, cuyos gestores las habían hecho desaparecer "a base de una política imprudente".

Por su parte,  José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), también ha reiterado en alguna ocasión la misma idea. "Los bancos de la AEB no han recibido un euro de ayudas públicas y han contribuido con 20.000 millones al FGD junto con otras entidades al saneamiento de entidades que han tenido problemas", asegura Roldán.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad