La bolsa cierra con una caída del 2% en un día de mercados cerrados

El volumen de negociación apenas alcanza la mitad del promedio habitual

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La bolsa española ha cerrado hoy con una caída del 2,01%, hasta los 11.300 puntos, después de que ayer Grecia afirmase que no pagará en junio los 1.600 millones que debe al FMI y tras las elecciones autonómicas y municipales de España, que dejan un escenario político fragmentado.

Con la prima de riesgo al alza, en el entorno de los 120 puntos básicos, el selectivo español ha perdido 231,90 puntos, 2,01%, la mayor bajada desde hace veinte días, hasta los 11.322,30, lo que le ha llevado a entrar en pérdidas en mayo, donde suma una caída del 0,55%.

Milán lidera las pérdidas

De entre las principales plazas europeas, sólo París y Milán han abierto sus bolsas debido a la festividad del Pentecostés, que explica el cierre de Fráncfort y Londres. Milán ha protagonizado una caída mayor que la española, al caer el 2,09%, mientras que París ha bajado de manera más moderada, un 0,50%.

El Ibex 35 comenzó la semana a la baja, afectada por el anuncio del domingo de Grecia de que no podrá hacer frente su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por los resultados de las elecciones municipales y autonómicas, que obligan a pactar a los grandes partidos con las nuevas candidaturas populares.

En este contexto, el selectivo perdía en los primeros compases más del 1% y dejaba atrás los 11.500 puntos que reconquistó la semana pasada.

Preocupa el futuro de Grecia

A medida que ha avanzado la sesión, las dudas sobre el futuro de Grecia han acentuado las pérdidas en Europa, lo que también ha llevado al Ibex 35 a desplomarse más de un 2% y a situarse en la cota de los 11.200 puntos, un nivel que había dejado atrás a principios de mayo.

Hacia el cierre de la sesión, las pérdidas se han moderado levemente en el Ibex 35, lo que ha permitido al selectivo recuperar la cota de los 11.300 puntos.

Todos los valores del Ibex en negativo

Todos los grandes valores del Ibex 35 han cerrado en negativo, Iberdrola ha caído un 2,65%; el Banco Santander, un 2,13%; BBVA, un 2,09%; Repsol, un 1,90%; Inditex, un 1,39% y Telefónica, un 1,02%.

Endesa y Enagás han protagonizado las mayores pérdidas al ceder un 4,08% y un 3,48%, mientras que –en el Ibex- sólo ArcelorMittal ha conseguido subir, un 0,58%.

En el mercado continuo, los derechos de Amper se han hundido un 41,85%, seguidos por GE Inversión, que lo ha hecho en un 7,93%; mientras que, por el contrario, Codere ha subido un 6,21%.

En la sesión, en la que el euro cotiza a la baja, en los 1,09 dólares, se han negociado en la bolsa española más de 1.700 millones, menos de la mitad de lo que es habitual.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp