La Casa Real estudia el letargo de la Fundación Príncipe de Girona

stop

MONARQUÍA

El príncipe Felipe en la Fundación Príncipe de Girona | EFE

09 de junio de 2013 (20:24 CET)

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, planearía un nuevo papel para la Fundación Príncipe de Girona, según varias fuentes próximas al patronato. La institución catalana, además de prestar tareas de impulso socio-económico, actúa de apoyo para una “Catalunya más abierta con España” y viceversa, según admiten en el Palacio de la Zarzuela.

La deriva nacionalista y la pérdida de popularidad de la familia real en Catalunya evidencian el pinchazo de estas tareas adicionales. La hibernación, de aplicarse, duraría hasta que baje el soufflé soberanista. La gota que colmó el vaso cayó en forma de sonoros abucheos a los príncipes de Asturias en el teatro barcelonés del Liceu.

Sin cambios, según Zarzuela

La Casa del Rey niega que se plantee cualquier cambio en la fundación. Es más, sus portavoces remarcan que “se prepara la mayor actividad del año”, en referencia a los premios príncipe de Girona. Zarzuela asegura que, en su cuarta edición, serán los de mayor relevancia. “La tendencia es creciente”.

Ese sería, precisamente, el único rol temporal que Spottorno anhelaría para la fundación. Los premios pasarían a ser la única actividad y la Casa del Rey marcaría distancias. Algunos miembros del patronato están al corriente de las intenciones. También de que la agenda de los príncipes se reducirá en Catalunya.

Preocupación política

“Ni la intención ni la estadística demuestran ninguna tendencia”, aseguran a este diario los portavoces del príncipe de Asturias. “La sociedad civil de Girona planteó la fundación y tiene nuestro respaldo”.

En Madrid, sin embargo, la agresividad de los políticos locales contra la corona no ha pasado desapercibida. En particular, genera desconcierto la actitud del alcalde de Girona, Carles Puigdemont (CiU). La intención de la Casa del Rey es evitar la exposición de los príncipes a actos públicos que erosionen su imagen.

La agenda del príncipe

La Fundación Príncipe de Girona no copa la agenda del heredero del rey en Catalunya. “La presencia en las comunidades autónomas puede variar por circunstancias excepcionales. Por ejemplo, el año pasado (los príncipes) visitaron varias veces Cádiz por la celebración de la Pepa”.

La Casa del Rey recuerda que los actos, sobre todo los económicos y sociales, que motivan los viajes oficiales provienen de peticiones de asistencia. Entregas de premios o inauguraciones se cuentan entre los motivos que justifican los desplazamientos.

Empresarios catalanes

Zarzuela remarca que Catalunya es la segunda comunidad, después de la de Madrid, que más veces visitan los reyes y el heredero de la corona. Pero “ni ahí ni en ningún lugar, la agenda va determinada por los años anteriores”.

Aunque Girona impulsó la institución en 2009, la fundación cuenta con buena parte de los presidentes de las Ibex en su patronato. Además están los primeros ejecutivos de las principales firmas catalanas, como Mango, RACC, Abertis, Cobega o los grupos de comunicación Z y Godó. De hecho, Antoni Esteve preside el patronato. El presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), es vicepresidente de honor.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad