El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una rueda de prensa en Valencia el 21 de octubre de 2019. Foto: EFE/MB

La CEOE teme que Sánchez y Torra cronifiquen los problemas en Cataluña

stop

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi: "Lo que pedimos es orden porque el orden es el que realmente puede llevar a que las empresas puedan funcionar"

Economía Digital

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, en una rueda de prensa en Valencia el 21 de octubre de 2019. Foto: EFE/MB

Barcelona, 21 de octubre de 2019 (17:35 CET)

"Lo que afecta a los catalanes afecta a todos los españoles", ha afirmado este lunes el presidente de la CEOEAntonio Garamendi, que ha pedido a los políticos diálogo y acuerdo para afrontar la crisis catalana y el bloqueo político. El número uno de la patronal de empresarios ha recordado a Pedro Sánchez y Quim Torra que tienen la "obligación de sentarse a hablar y llegar a acuerdos, que es lo que debían hacer".

Tras una semana de disturbios en diversas ciudades catalanas por las protestas contra la sentencia del 1-O, la CEOE ha calificado de "anómala" la situación actual y para contrarrestarla ha recetado "estabilidad" y "moderación". También ha demandado a los líderes políticos que recuerden que "por encima de todo está el Estado de derecho", por lo que ha evitado analizar la sentencia del procés.

Hay que "respetar la ley", ha insistido Garamendi, que sí ha valorado la huelga general convocada el pasado viernes en Cataluña, que a su juicio "no era una huelga". A su entender, la protesta del viernes no atendía a un conflicto entre empresas y trabajadores, sino que fue convocada por sindicatos independentistas, y ha lamentado los cortes de carreteras o los parones laborales por la violencia.

CEOE: Cataluña, el motor de la economía española

El líder de la patronal ha recordado este lunes que Cataluña es un gran motor en la economía española, ya que supone el 19% del PIB. Las empresas catalanas "pueden sacar un buen músculo" porque "son y están dentro de las mejores empresas de nuestro país", ha añadido Garamendi, en un ejercicio para estimular a los ciudadanos y empresarios catalanes a seguir trabajando.

Más de 5.000 empresas se han fugado de Cataluña desde el inicio del conflicto por el procés, una noticia para la CEOE "muy negativa". Garamendi ha afirmado que espera que "no salgan muchas más". "Si todo esto se cronifica, llegaría a ser un problema para Cataluña", ha advertido, sin olvidar que "lo que afecta a los catalanes afecta a todos los españoles".

Sobre la caótica situación en Cataluña la pasada semana, que amenaza con repetirse estos días, el presidente del la CEOE ha remarcado: "Lo que queremos y hemos pedido es el orden, porque el orden es el que realmente puede llevar a que las empresas puedan funcionar". Y ello hay que sumar "la tranquilidad y la estabilidad" que da el Estado de derecho, según Garamendi.

Garamendi espera estabalidad tras el 10-N

Ante unas encuestas electorales que dibujan un posible bloqueo aún mayor que el acusado tras los comicios del 28-A, la CEOE ha hecho un llamamiento a la "estabilidad y moderación" en la política después de las elecciones generales del 10 de noviembre. Garamendi ha manifestado que espera que después de la segunda convocatoria electoral nacional de 2019 ya "no haya más en cuatro años".

"Nosotros trabajaremos con lo que toque y siempre estaremos con la lealtad institucional", ha añadido. "Lo que no tiene mucho sentido es que se nos esté lanzando a la ciudadanía lo que nos separa permanentemente y no lo que nos une", ha declarado el presidente de la CEOE, quien espera que tras el 10-N los políticos "se sienten con sus responsabilidades y realmente hablen de las cosas importantes que nos afectan a todos".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad