La Comisión Europea adopta como referencia de gestión el 'modelo' Barcelona

stop

DEBATE EUROPEO

17 de junio de 2013 (19:46 CET)

La gestión del 'modelo' Barcelona interesa en Europa. La capital catalana es una de las grandes referencias del grupo de Altos Expertos en Innovación y Transformación de los Gobienos, una iniciativa de la Comisión Europea que dirige el Comisario de Investigación e Innovación de la Unión Europea, y que tiene como prioridad la importancia de la gestión pública en el marco de los escenarios de competitividad futura de Europa.

La obsesión de los dirigentes europeos es que el ámbito público se adapte a la nueva situación económica, que exige una mayor competitividad. La idea es que los gobiernos deben poder prestar los servicios propios del estado de bienestar, pero con prestaciones más específicas, “mejorando la eficiencia y contribuyendo al crecimiento económico”.

Ciudad invitada

En ese contexto, Barcelona ha sido elegida como ciudad invitada ante el grupo de expertos europeos, para analizar su modelo de gestión, que se centra en una mayor profesionalización de las estructuras económicas de la ciudad, sin olvidar los criterios políticos.

Se trata, como el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona defiende, de un pacto “entre la política y la gestión”. Un modelo que “vela por la calidad de los servicios, la sostenibilidad de las finanzas públicas de acuerdo con el sistema europeo de cuentas y el impacto sobre el crecimiento económico a través de la creación de un entorno en el que la confianza es la base más importante”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad