La Comisión Europea evita dejar en evidencia la España radial

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Bruselas no se moja y apuesta por casi todos los grandes ejes propuestos por el gobierno. Prevé conectar Zaragoza y Madrid con Algecires y los corredores del mediterráneo y del atlántico

Siim Kallas, comisario de transporte de la CE

19 de octubre de 2011 (13:52 CET)

La Comisión Europea ha incluido el Corredor del Mediterráneo, en su trazado hasta Almería y con un eje interior hasta Granada y Sevilla, como uno de los 10 ejes prioritarios que Bruselas propone financiar a partir del 2014.

"El Corredor del Mediterráneo ha sido incluido por toda la costa desde Francia hasta Cartagena y Almería, vía Barcelona y Valencia. Desde Almería seguirá una ruta interior hacia Granada y después hasta Sevilla. Esta ruta permite unir los nodos de Valencia y Sevilla", según el documento de la propuesta de Bruselas.

El ejecutivo comunitario ha diseñado una lista de 10 infraestructuras transfronterizas que incluye este corredor, pero también otros trazados de interés para España como la conexión Madrid-Lisboa. El eje atlántico que unirá Francia y Portugal, pasando por el País Vasco y Castilla y León también ha sido elegido, pero queda fuera el llamado Eje 16 que preveía conectar Europa con España a través del Pirineo central.

La selección tiene que ser todavía negociada con los Veintisiete y el Parlamento Europeo, a pesar de que fuentes comunitarias afirman que se han utilizado criterios estrictos que facilitarán que todas las obras superen el corte.

Paga Bruselas

La Unión Europea apoyará con 32.000 millones de euros procedentes de las arcas comunitarias a una lista de 10 grandes infraestructuras con las cuales se quiere construir una gran red europea de transportes. Con estos fondos, la UE costearà entre el 15 y el 30% de los proyectos, a pesar de que en algunos casos podría llegar hasta el 40 o el 50%, a cambio de un compromiso de inversión y de plazos de parte de los Estados miembro implicados.
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